Panificadores dicen que se levanta la subvención y el pan empezará a costar 80 centavos
“Se ha levantado la subvención total, en lo cual el Gobierno tampoco ya nos puede imponer el precio del pan”, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Fernando Chambi.

El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Fernando Chambi, anunció que tras la reunión con el Gobierno se acordó levantar la subvención a la harina y otros insumos para la producción de pan de batalla y, en consecuencia, el producto empezará a costar 80 centavos la unidad.
“Se ha levantado la subvención total, en lo cual el Gobierno tampoco ya nos puede imponer el precio del pan”, manifestó Chambi, tras salir de la reunión con el Gobierno.
Chambi agregó que con esta determinación el precio del pan será de 80 centavos, “como ya lo había determinado anteriormente” el sector en un ampliado y aseguró que el peso se mantendrá en 60 gramos.
“Se ha consensuado entre independientes y federados. Tras la reunión se determinó levantar la subvención total; el precio del pan desde ayer es de 0,80 centavos”, anunció el dirigente.
Además, confirmó que este viernes no se elaborará el pan como una medida de protesta ante lo que calificó como “abusos” de la Alcaldía de La Paz en los controles del precio y el peso del producto.
Entretanto, desde el Gobierno se informó que en la reunión, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, a través del viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, presentó un proyecto de apoyo abierto y transparente para todo el sector panificador en beneficio de la población más vulnerable y para mantener el precio del pan a 50 centavos, pero la propuesta fue rechazada por los dirigentes presentes en la reunión.
Por otra parte, se aclaró que el gobierno central no interviene en la fijación del precio del pan. Se informó que se harán las comunicaciones correspondientes a los gobiernos municipales sobre este aspecto.
