La Paz BUS restablece horarios y garantiza el servicio con el abastecimiento de combustible
El gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, aclaró que existen rutas que funcionan solo en ciertos horarios, como Mallasa y Limanipata, y que esto se mantendrá hasta alcanzar el 100% de normalidad.

El servicio La Paz BUS ya opera todo el día con la mejora del abastecimiento de diésel, situación que permite la normalización paulatina. El gerente de la entidad, Franco Soliz, explicó las condiciones actuales para garantizar un servicio sostenible a la población.
En entrevista con radio Panamericana, el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, informó: “Hemos restablecido de lunes a viernes, ya estamos operando todo el día desde las 06:00 hasta las 23:00”.
Aclaró que existen rutas que funcionan solo en ciertos horarios, como Mallasa y Limanipata, y que esto se mantendrá hasta alcanzar el 100% de normalidad. “En cuanto tengamos ya un 100% vamos a analizar un cambio y aún está en una fase de variación, por ejemplo Limanipata”, dijo la autoridad.
Respecto a la frecuencia, indicó que oscila entre los ocho y 15 minutos: “En horario pico estamos en ocho minutos y en hora valle sí están en 15 minutos. Desde el próximo fin de semana ya vamos a operar desde más temprano porque ya esperamos que sea una condición normal”, aseguró.
Además, con respecto al tema del combustible reconoció que si bien la situación mejoró, aún persisten dificultades.
“Existen todavía filas, como por ejemplo en la 21 de Calacoto, donde aún no les ha llegado diésel. La demanda sigue siendo alta y las estaciones reciben cupos limitados, por lo que esta normalización va a ser paulatina y va a ser poco a poco”, dijo Soliz.
Por otro lado, recordó que el sistema tuvo que modificar su logística desde marzo, cuando comenzó la escasez de combustible.
“Hemos tenido que adaptar toda nuestra logística, el volver a un abastecimiento normal requiere una reingeniería en toda nuestra operación, especialmente porque antes el carguío nocturno se realizaba entre medianoche y las cinco de la mañana”, explicó.
Al referirse a medidas próximas, Soliz afirmó que ya existe un plan de mitigación que permite mantener el servicio incluso en los momentos más críticos: “Si bien hemos reducido nuestra flota, no hemos suspendido el servicio totalmente”.
Aseguró también que La Paz BUS trabaja en estudios para migrar hacia energía eléctrica: “Estamos ya desde bastante tiempo haciendo un estudio para migrar a una nueva matriz energética, que es la movilidad eléctrica, requerimos estudios que nos den la factibilidad y el respaldo técnico. Esta alternativa forma parte de la planificación estratégica para asegurar la sostenibilidad del sistema”, señaló la autoridad.
Para los usuarios que necesitan información inmediata, Soliz recordó que se cuenta con un canal gratuito de consulta: “Pueden llamar a la línea 155 al interno 4 para cualquier duda, estamos predispuestos para atender a la población”, expresó.
