El caudal del río Acre crece y la emergencia en Pando sigue con la evacuación de decenas de familias
La emergencia en Pando comenzó el jueves y el viernes el río Acre se desbordó y provocó la anegación del municipio de Bolpebra y también de la ciudad capital Cobija.
La Paz, 23 de febrero (Oxígeno).- El caudal del río Acre volvió a crecer, este lunes, en siete centímetros más, por lo que las familias siguen abandonando sus viviendas para resguardar su seguridad. El alcalde del municipio de Cobija, Carmelo Vargas, informó que hasta esta jornada las personas damnificadas se incrementaron a 2.079.
La emergencia en Pando comenzó el jueves y el viernes el río Acre se desbordó y provocó la anegación del municipio de Bolpebra y también de la ciudad capital Cobija.
“El río creció nuevamente en siete centímetros, porque hasta la medianoche de ayer (domingo) el reporte indicaba que se tenía 13.82 metros y el último informe nos hace conocer que a las cinco de la mañana subió hasta 13.89 metros”, indicó el Alcalde al periódico digital Oxígeno.bo.
La autoridad dijo que el domingo las aguas tendían a bajar; sin embargo, “la preocupación” continúa ante la corriente que inundó a cientos de viviendas en 11 barrios de los cuatro distritos de Cobija.
“Tenemos 543 familias damnificadas (de las cuales) 2.079 personas son afectadas”, puntualizó Vargas, quien precisó que de esa cifra al menos 300 familias ya fueron evacuadas a ocho albergues de coliseo cerrados y unidades educativas. La otra parte de las personas se encuentran en el proceso de abandono de sus viviendas.
Detalló que los barrios afectados son: Junín, Mapajo, Villamontes, Cataratas, el Barrio central, Las Brisas entre otros que suman un total de 11 barrios afectados.
Asimismo, Vargas indicó que la ayuda víveres y vituallas continuará durante esta jornada.
Se tiene previsto que al menos dos helicópteros sobrevuelen hoy las zonas anegadas en Pando y conocer la situación del caudal del río Acre.
///