La Paz
César Sánchez
08/05/2025 - 19:00

El Concejo Municipal ratifica su directiva a la cabeza de Lucio Quispe; no prosperó la moción de reconsideración

La moción de reconsideración presentada por los concejales Jorge Dulón y Óscar Sogliano no prosperó este jueves dado que sus proponentes no asistieron a la sesión convocada para esta jornada.

El Concejo de La Paz sesionó este jueves. Foto: Captura

La nueva directiva del Concejo Municipal de La Paz, presidida por el concejal Lucio Quispe e integrada por la concejala Lourdes Chambilla como secretaria y Joselinne Pinto como vicepresidenta, fue ratificada mediante la Resolución Municipal N° 15/2025. La moción de reconsideración presentada por los concejales Jorge Dulón y Óscar Sogliano no prosperó este jueves dado que sus proponentes no asistieron a la sesión convocada para esta jornada.

“La nueva directiva está legalmente constituida, reconocida por resolución y en estricto apego al reglamento del Concejo. No hay ninguna vulneración normativa. Más bien, vemos una voluntad clara de parte de algunos concejales de bloquear el trabajo legislativo”, afirmó el Concejal Javier Escalier.

La sesión de este jueves incluía la elección de la directiva y la designación de comisiones permanentes, concejales asignados a macrodistritos y miembros de la Comisión de Ética. Una sesión a la que no asistieron los concejales Jorge Dulón, Óscar Sogliano, Lucía Mamani y Yelka Maric, como tampoco presentaron licencias, según reportó la Secretaría del Concejo.

“La norma es clara: la Presidencia y Secretaría del Concejo corresponden a la mayoría. No se necesita la imposición del alcalde, ni de ninguna otra autoridad del ejecutivo. Esta es una decisión autónoma que se respeta”, sostuvo Escalier. Agregó que con la nueva directiva “el Concejo está actuando conforme a la ley, con responsabilidad y compromiso con la ciudadanía”.

El concejal también denunció la inasistencia reiterada de sus colegas para la elección de comisiones, asignaciones distritales y otras responsabilidades legislativas. “No puede ser que por cálculos políticos se paralice la atención de más de 4.000 trámites que están en gabinete. La ciudad necesita respuestas”, dijo.

Escalier instó a los concejales ausentes a que “acudan a las sesiones o, en su defecto, respeten las resoluciones del Concejo, porque no se puede detener el trabajo institucional por caprichos o presiones externas”. Recordó que ya hubo múltiples cuartos intermedios y convocatorias sin resultados por la inasistencia del mismo grupo.

Finalmente, indicó que de persistir esta actitud, se hará uso de las previsiones del reglamento para convocar a suplentes, como ellos lo habían propuesto el año pasado, en diferentes circunstancias. “Si no quieren venir, o seguir de vacaciones, que lo digan claro. Pero que no impidan que el Concejo trabaje”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo