El Nuncio Apostólico afirma que el cardenal Ticona no puede participar del cónclave para elegir al nuevo Papa
Ayer, el cardenal Toribio Ticona anunció su intención de viajar al Vaticano para participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa. Al tener 88 años de edad, no es elegible ni tiene derecho a voto.

El Nuncio Apostólico de Bolivia, monseñor Fermín Sosa, aclaró este martes que el cardenal boliviano, Toribio Ticona, no puede participar del cónclave para elegir al nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco.
Sosa afirmó que los cardenales mayores a los 80 año no pueden participar del cónclave. Ticona tiene 88 años de edad cumplidos.
“Un cardenal cuando ya cumple 80 años ya no participa en el cónclave. Es decir, ya no puede votar ni puede ser votado a partir de los 80 años. Entonces, los que quedan de todos ellos son los que participan (…) (Toribio Porco Ticona) ya tiene 88 años, hagan cuentas, matemáticamente hablando”, señaló, en contacto con el portal Brújula Digital.
Ayer, el cardenal Toribio Ticona anunció su intención de viajar al Vaticano para participar del cónclave que elegirá al nuevo Papa y afirmó que sería acompañado por “algún joven”.
“Sí, al cónclave sí”, respondió Ticona en contacto con El Potosí.
El Cardenal, asimismo, lamentó el fallecimiento de Francisco, a quien identificó como un papa “sencillo” que buscó “siempre la paz, el entendimiento y el perdón entre todos”.
Información oficial da cuenta que el Papa es elegido por 120 cardenales que deben tener menos de 80 años en el momento de la muerte o renuncia del papa anterior. Hasta el 22 de enero, el mundo tiene 252 cardenales, de los cuales 139 cumplen con el requisito de edad. No está claro cómo se eligen los 120. Los mayores de 80 años pueden participar en las reuniones preliminares.
Este lunes 21 de abril se dio a conocer que el papa Francisco murió a los 88 años. El pontífice argentino falleció en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano a partir de un progresivo deterioro de su salud, que incluyó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda en las últimas horas, según informó oficialmente el Vaticano.