El río Acre se desborda y 40 familias abandonan de emergencia sus viviendas en Pando
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que las familias evacuadas sean trasladas a unidades educativas. “Se prevé que estas familias estén alojadas aproximadamente dos días, hasta que bajen las aguas del rio”, remarcó.
La Paz, 20 de febrero (Oxígeno).- Cuarenta familias fueron evacuadas de sus viviendas hasta la noche de este viernes en los municipios de Bolpebra y Cobija del departamento de Pando ante el desborde del río Acre y la amenaza de inundación.
El exlegislador de Pando, Galo Silvestre Bonifaz, informó al periódico digital Oxígeno.bo que tras la declaratoria de emergencia en Bolpebra se evacuó a 30 familias de ese municipio, por donde recorre el río Acre que creció a causa de las intensas lluvias en los últimos días.
“En Bolpebra, ya se han evacuado 30 familias que han quedado afacetados por el desborde del río Acre. Se evacuó a los militares de la Capitanía de Puerto”, sostuvo.
(Foto AFKA: El agua llega hasta los techos en Bolpedra)
Emergencia en Cobija
(Foto:militares ayudan al traslado de familias afectadas)
El gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, indicó hoy que los pandinos están en alerta ante el temor que de las aguas del río Acre lleguen a inundar la ciudad de capital Cobija, sobre todo cuatro zonas: Villamontes, Junín, Mapajo y Cataratas.
Polanco informó que el río Acre llegó a 13 metros y 20 centímetros, situación que afectó a comunidades de Bolpedra.
Hasta la noche de este viernes, 10 familias abandonaron sus viviendas en Cobija de las 400 habitan el sector en riesgo.
“Son 10 familias las que han evacuado hasta el momento correspondientes del barrio Junin. Estas evacuaciones continuarán en este barrio y en las otras tres que se ven afectadas”, afirmó.
Por su parte, el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, explicó que el Gobierno Municipal se hará responsable de todo lo necesario para que las familias afectadas tengan las atenciones correspondientes.
“Si necesitan agua, les vamos a dar agua, si necesitan comer, les vamos a dar comida y si necesitan vituallas, les vamos a dar vituallas para que la gente se sienta menos afectada”, informó el burgomaestre.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, llegó en horas de la tarde con víveres para atender a las familias afectadas que fueron trasladadas a unidades educativas.
“Se prevé que estas familias estén alojadas aproximadamente dos días, hasta que bajen las aguas del río”, remarcó.
El río Acre es la concentración de los caudales peruanos que pasan por Bolivia, específicamente por el municipio de Bolpebra y Cobija. Galo Silvestre Bonifaz consideró que las fuertes precipitaciones pluviales en las regiones fronterizas con Perú causaron el rebase de las aguas.
(Foto AFKA: Las casas a las orillas del río son las más afectadas)
///