Bajo Llojeta
César Sánchez
09/04/2025 - 10:21

Tras imputación a Arias, la Alcaldía reitera que la empresa Kantutani es responsable de la tragedia en Bajo Llojeta

“Respecto a esta decisión abusiva de la Fiscalía de imputar al compañero alcalde Iván Arias, debe quedar claro una vez más y recordar que el responsable de esta masacre es Kantutani, el señor Luis Iturralde”, afirmó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

La mazamorra en Bajo Llojeta ocurrió en noviembre de 2024.

La Alcaldía de La Paz declaró enfáticamente que los únicos responsables del movimiento en masa registrado en la zona de Bajo Llojeta, que dejó más de 40 viviendas afectadas y provocó la muerte de una niña, es la empresa Kantutani, representada por Luis Iturralde.

En conferencia de prensa, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, señaló que Luis Iturralde es prófugo de la ley y se encuentra fuera del país, actuando ilegalmente. Además, criticó que la Fiscalía impute a un inocente, ya que, dijo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, no tiene nada que ver en este caso.

“Respecto a esta decisión abusiva de la Fiscalía de imputar al compañero alcalde Iván Arias, debe quedar claro una vez más y recordar que el responsable de esta masacre es Kantutani, el señor Luis Iturralde”, afirmó Barrientos.

Además, mencionó que esta decisión es abusiva y distorsionada, mostrando una preferencia por un empresario que está fuera del país y no está rindiendo cuentas. Espera que la Fiscalía aclare esta situación en su momento.

“Los papeles que están registrados a nombre de Kantutani son de otro municipio y el Gobierno Municipal no tiene nada que ver. Es más, el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Iván Arias, se ha presentado las veces que así ha sido requerido, incluso estando delicado de salud, ha presentado toda la información que es necesaria como corresponde”, explicó Barrientos.

Por otra parte, el Alcalde calificó la imputación como “indignante”. “Más de 8 millones de bolivianos hemos gastado en reparar la zona y seguimos gastando y nos vienen a decir que nosotros somos culpables”, dijo Arias.

Ayer, martes, se conoció que el Ministerio Público imputó al alcalde Iván Arias por los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves,  a raíz de la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre de 2024 en la zona Bajo Llojeta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo