Denuncian que la Alcaldía no envió al Concejo el convenio para que las ‘Cebras’ vuelvan a las calles
“No hay justificativo para que las Cebras no estén impartiendo sus enseñanzas. Es preocupante que, a tres meses de iniciado el año, no se haya avanzado con el convenio necesario para su regreso", declaró el concejal Javier Escalier.

El concejal Javier Escalier denunció este viernes que la Alcaldía de La Paz aún no remite el convenio respectivo que permita el regreso de las ‘Cebras’ – educadores urbanos- a las calles de la ciudad y criticó al alcalde Iván Arias por la demora.
“No hay justificativo para que las Cebras no estén impartiendo sus enseñanzas. Es preocupante que, a tres meses de iniciado el año, no se haya avanzado con el convenio necesario para su regreso", declaró Escalier.
El Concejal señaló que en enero de este año, la Alcaldía convocó a 75 Cebras, una cifra inferior a los 350 educadores urbanos que alguna vez recorrieron la ciudad. "El año pasado se comprometieron a duplicar el número de Cebras, pero no cumplieron. En lugar de fortalecer el programa, lo están debilitando", señaló.
Afirmó, asimismo, que desde el inicio de la gestión de Arias, el trabajo de las Cebras se interrumpe cada 31 de diciembre, lo que retrasa su reactivación al año siguiente.
"El alcalde Arias deja todo para último momento. Pudo haber iniciado el proceso los primeros días del año para suscribir el convenio, lanzar las convocatorias y capacitar a los jóvenes con anticipación", afirmó Escalier.
El programa de las Cebras, que celebró 23 años de trayectoria en noviembre de 2024, ha visto una reducción constante en el número de participantes durante la gestión de Arias, siempre según el Concejal.
"En cuatro años de su administración, el número de Cebras ha disminuido drásticamente, lo que evidencia que la cultura ciudadana no es una prioridad para el alcalde", sostuvo el concejal.
La convocatoria para el programa de este año se lanzó recién el 30 de enero y las postulaciones cerraron el 6 de febrero, pero, a casi dos meses, el proceso no muestra avances.
"Haremos lo posible para recuperar un símbolo de La Paz. Las Cebras no solo educan, también representan el compromiso con la ciudadanía y han sido replicadas y reconocidas en otras ciudades y en el exterior", concluyó Escalier.