Lluvia en La Paz provoca alerta por aumento en caudal de ríos; Arias advierte sobre más precipitaciones hasta el jueves
“Tenemos amenazas de este tipo de lluvias con granizo, el día de hoy, mañana y hasta el día jueves”, anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Una intensa lluvia causó el incremento en los caudales de ríos, inundaciones, daños a viviendas y emergencia en la ciudad de La Paz. El alcalde Iván Arias pidió estar alertas ya que las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves.
Ríos
La intensa lluvia incrementó el caudal del río Huayñajahuira en la zona Sur, que a las 14:20 estaba en nivel rojo. La precipitación pluvial también generó alertas amarillas en los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Achumani.
El tirante del Huayñajahuira llegó a 30 centímetros cerca de las 14:00 con ondas pulsantes de baja magnitud. Con el cese de las precipitaciones pluviales, “se registró decremento de caudal y ondas pulsantes de baja magnitud en el río Huayñajahuira, altura calle 25 de Los Pinos”, señala un reporte del Sistema de Alerta Temprana (SAT).
“Hemos tenido una lluvia de alta intensidad que nos ha provocado desborde del río Huayñajahuira”, informó el alcalde Iván Arias desde la Av. Costanera, donde llegó para inspeccionar al afluente. Una vez que cesó la lluvia, el río experimentó un descenso en su caudal.
En los ríos Irpavi y Jilusaya también se presentaron ondas pulsantes d ebaja intensidad. En su página de Facebook, el SAT alertó sobre “la probabilidad de que las lluvias moderadas y tormentas eléctricas persistan en la zona Sur, afectando los ríos Huayñajahuira y Achumani”.
Emergencia
Por otro lado, el Alcalde de La Paz también reportó que las mayores emergencias produjeron en las zonas de San Antonio, Irpavi y Achumani.
“Fueron 45 minutos de una granizada muy fuerte en la zona de San Antonio, Irpavi y Achumani, que es donde hemos tenido problemas de viviendas afectadas, el incremento del caudal del río Huayñajahuira que congestionó el tráfico, pero ya está todo habilitado”, informó la autoridad edil.
Dijo que también aumentó el caudal del río Aruntaya. “Tenemos amenazas de este tipo de lluvias con granizo, el día de hoy, mañana y hasta el día jueves”, anunció el Alcalde.
Arias indicó que hay 15 viviendas particulares afectadas, como el asilo San Ramón. Se trasladó hasta el puente de ingreso a La Florida, al río Aruntaya en Irpavi y al puente de ingreso a Callapa. Además del Centro de Salud de Achumani.
“El granizo se congela, por lo tanto, lo mejor es tratar de moverlo lo más rápido posible para que no se acumule en sus casas y en los techos. Actualmente, hemos vuelto a la normalidad, la ciudad está volviendo a circular y hay que estar atentos que vamos a tener lluvias como estas de aquí hasta el día jueves”, reiteró Arias mientras continuaba sus inspecciones.