Caso Bajo Llojeta: Alcaldía de La Paz descalifica informe de la Sociedad de Ingenieros y advierte con tomar medidas
El jueves, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) dio a conocer su informe referido a la mazamorra caída en la zona de Bajo Llojeta de La Paz en noviembre del año pasado, detectó que hubo un incumplimiento de deberes y que la tragedia pudo haberse evitado con trabajos de prevención.

El Oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, descalificó el informe elaborado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) sobre la caída de la mazamorra ocurrido en Bajo Llojeta en noviembre del año pasado.
La SIB presentó el jueves su informe técnico sobre la mazamorra y detectó que hubo un incumplimiento de deberes y que la tragedia pudo haberse evitado con trabajos de prevención.
No obstante, Navarro, en conferencia de prensa, afirmó que la SIB no cuenta con la competencia técnica necesaria para llevar a cabo este tipo de estudios.
Señaló que la construcción de las plataformas en el relleno de Bajo Llojeta fue autorizada por el municipio de Achocalla, y que existen documentos que respaldan esta afirmación.
“Una vez que revisemos los informes, tendremos que asumir alguna actuación”, añadió el funcionario, sugiriendo que la Alcaldía está abierta a tomar medidas en caso de ser necesario.
Además, Navarro informó que se envió una nota a la SIB, filial La Paz para solicitar aclaraciones sobre las normas bajo las cuales se pueden constituir comités técnicos de evaluación. Según el funcionario, la ley que respalda a la Cámara de Ingenieros de Bolivia (CIP) establece que solo esta última puede representar a sus miembros en cuestiones de este tipo.
“Consideramos que la SIB no es una entidad técnica calificada para realizar estudios de esta índole. Por lo tanto, la calidad y veracidad de los resultados pueden ser cuestionadas”, concluyó Navarro, enfatizando la necesidad de que cualquier evaluación técnica sea realizada por entidades competentes.
El informe de la SIB
El jueves, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) dio a conocer su informe referido a la mazamorra caída en la zona de Bajo Llojeta de La Paz en noviembre del año pasado, detectó que hubo un incumplimiento de deberes y que la tragedia pudo haberse evitado con trabajos de prevención.
En el informe, la SIB señala que su comité técnico determinó que “el Municipio correspondiente no debió permitir la conformación de plataformas mediante rellenos de suelo sin un diseño y supervisión idóneo”.
Asimismo, indica que “ningún Municipio debió permitir el asentamiento de viviendas en zona de riesgo y aires del rio Pasajahuira, viviendo hoy en día las consecuencias del cambio climático”.
“El Municipio correspondiente, previo a la época de lluvias, debió realizar tareas de limpieza y retiro de escombros, dragado de materiales coluviales, mantenimiento de laderas de la cuenca (y no solo del rio Pasajahuira, sino de muchos más que amenazan la seguridad de la población), pero más importante aún el mantenimiento del embovedado”, señala otro de los puntos del informe.
La SIB, en ese sentido, señala que lo sucedido demuestra un “incumplimiento de deberes” y asegura que la tragedia – que afectó a decenas de viviendas y acabó con la vida de una menor de edad- pudo haberse evitado si se tomaban las precauciones necesarias.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad, Raúl Daza, aseguró que las previsiones pudieron haberse tomado ya que se conoce cuáles son las zonas de riesgo en La Paz y también era previsible que el cambio climático trae precipitaciones de mayor intensidad.