Lluvias dañan 8.200 hectáreas de cultivos en todo el país
De enero a la fecha, se tiene registrado 8.200 hectáreas de diferentes cultivos afectados en todo el país, por las lluvias que cayó en los útlimos días n diferentes regiones. Además, 260 viviendas están afectadas y se tiene el reporte de 25 personas fallecidas, informo el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
La Paz, 18 de febrero (Oxígeno).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó hoy que desde enero hasta la fecha las lluvias afectaron al menos 8.200 hectáreas de diferentes cultivos en todo el país.
La autoridad explicó que se tienen 17.400 familias damnificadas y 64 municipios afectados por el desborde de ríos y granizada que provocaron inundaciones.
La secretaria de departamental de los Derechos de la Madre Tierra de Cochabamba, Cinthia Vargas, indicó: “En el municipio de Sicaya se tiene 90 hectáreas dañadas y otros 45 hectáreas en Arani”. Además, 242 familias quedaron afectadas por la granizada y desbordes de ríos.
Los daños en Arani fueron causados por una copiosa lluvia que dañó a sembradíos de durazno, alfa alfa y maíz, este último en 60 por ciento. En Sicaya el desborde del río Sopo arrasó con cultivos de zanahoria, papa, maíz y ajo.
En Capinota se desbordó el canal de riego y 12 viviendas fueron afectadas, una está a punto de caerse. Vargas explicó, además, que en los municipios de Arbieto y Tarata la granizada ocasionó problemas en el cultivo y las viviendas.
La autoridad de los Derechos de la Madre Tierra informó que 562 hectáreas de cultivos de 18 municipios de Cochabamba están afectadas.
Hasta la fecha, los municipios más afectados son Guanay, Tipuani en el departamento de La Paz; San Pedro, en Santa Cruz; Cotagaita, en Potosí y los barrios periurbanos de Oruro.
El representante de Defensa Civil del Beni, Hernesto Gutiérrez, informó que se envió una tonelada y media de alimentos a las diferentes comunidades para las 130 familias damnificadas por las lluvias.
En Trinidad, el director general del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Lizandro Peñarrieta, descartó inundaciones. En la zona de Gundonovia perteneciente al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure el nivel del río subió en 14 centímetros, se tiene 35 centímetros de barranco. En Santa Ana del Yacuma, el agua subió 5 centímetros, el barranco es de 40 centímetros. Y, en Guayaramérin el barranco llega a 2,24 metros.
//