Tupay quedó en segundo lugar en Viña del Mar: tras empatar, juez chileno eligió a una banda local
Con su canción “No le tengas miedo a la soledad”, de autoría de Edwin Castellanos, Tupay empató en la final con los locales, la agrupación chilena Metalengua, pero por decisión del juez, el también chileno Claudio Narea, terminó perdiendo no solo la gaviota de plata, sino los 35 mil dólares de premio.

La banda boliviana Tupay quedó en segundo lugar en la competencia folclórica de Viña del Mar. En la final empató con la agrupación chilena Metalengua y el líder del jurado, el también chileno Claudio Narea, terminó por inclinar la balanza a favor de sus connacionales.
Con su canción “No le tengas miedo a la soledad”, de autoría de Edwin Castellanos, Tupay empató en la final con los locales, pero por decisión del juez terminó perdiendo no solo la gaviota de plata, sino los 35 mil dólares de premio.
En tanto, quien obtuvo el premio a "Mejor Intérprete" de la Competencia Folclórica fue Damas de Oro de Ecuador.
Tras los resultados, las redes sociales se llenaron de descontento no solo de usuarios bolivianos, sino también de otros países, incluido Chile, quienes señalaron que el grupo chileno ganó únicamente por su condición de “locales”.
“Obvio que Viña es una farsa. TUPAY hizo una tremenda presentación y perdió con ese grupo turro chileno Metalengua”, “Como chilena digo que el verdadero ganador era Tupay”, “Bueno, ya sabemos porqué a Narea se lo cagaron y siempre será la sombra de Jorge González. Jorge ni siquiera hubiera titubeado en decir que el ganador era Bolivia”, fueron algunos de los reclamos.
Y siguieron otros: “Como chileno le pido disculpas a Bolivia por el robo de la gaviota de plata en el Festival de Viña, por lejos deberían haber ganado el festival ante Chile, una vergüenza”, “Como chilena, puedo decir que fue el medio robo a Tupay de Bolivia, su canción era mejor y merecía ganar”, “Tupay perdón por la decisión tan callampa ! El premio era de ustedes”, “Ni siquiera los chilenos estamos de acuerdo con esa decisión. Tupay de Bolivia eran los merecedores de Viña del Mar 2025”.