La Paz: Funcionaria agredida por choferes tiene traumatismo craneal; la Alcaldía inicia acciones legales
La directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó que son cuatro los funcionarios ediles que fueron agredidos por los choferes, en distintos puntos de la ciudad.

La funcionaria municipal, Susan Nemtala, que fue agredida de forma violenta por los transportistas en la Plaza Kennedy de la sede de Gobierno, tiene policontusiones, trauma raquídeo y Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). La trasladaron a su seguro de salud.
La empujaron y cayó de nuca. “La paciente se encuentra con traumatismo cráneo encefálico de leve a moderado, un trauma raquídeo que está siendo tratado y tiene policontusiones”, afirmó Jhovana Blanco, médica del Hospital La Portada.
La funcionaria municipal llegó al nosocomio edil, luego de que fue agredida en un punto de control de la Alcaldía para evitar que los conductores de transporte público no suban el precio de los pasajes, tal como se anunció por la dirigencia del sector.
Blanco indicó que a la paciente de 45 años, que acudió cerca de las 08:40 al hospital en compañía de sus colegas, “se la clasificó como una ESI 2, vale decir, paciente de alta complejidad y que requiere atención a la brevedad ya que presenta confusión, letargo, desorientación, con dolor muy intenso o dificultad respiratoria”, detalló la médica.
Remarcó que cuando llegó la paciente estaba bastante álgida, por eso se tuvo que hacer un manejo del dolor para estabilizarla. “Actualmente está hemodinámicamente estable por lo que se la traslada a su seguro de salud con las medidas correspondientes”, dijo Blanco.
La Alcaldía inicia acciones legales
La Alcaldía de La Paz denunció a los choferes que agredieron a funcionarios municipales durante los controles al cobro arbitrario de pasajes. La directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó que los identificaron y las acciones legales alcanzarán a los conductores y dirigentes que incitaron los ataques.
“Sí, prácticamente han sido agresiones físicas a los funcionarios, entonces corresponde la denuncia por lesiones. Una vez que sean valorados por el médico forense, se va a determinar si son lesiones graves, leves o muy graves, de acuerdo a cada caso”, explicó Morales.
Agregó que, hasta el momento, hay cuatro funcionarios con lesiones y se han presentado las denuncias correspondientes.
Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, condenó los hechos y advirtió que se tomarán otras medidas. “Uno de ellos (chofer agresor) ya está preso en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y esperemos que vayan muchos más después si es que siguen con esta actitud”, afirmó.
También instó a los transportistas a cesar el cobro ilegal del pasaje. “Levanten la medida arbitraria de cobrar los pasajes a 2.50, acepten la negociación y pongámonos de acuerdo. Si no hay ese acuerdo, la Alcaldía tomará la propia determinación sobre el tema”, concluyó.