Redacción Oxígeno
18/02/2015 - 08:50

Terminó el carnaval e inicia Cuaresma con imposición de las cenizas

Odilia Llanos Después de un feriado largo por las fiestas de carnaval, se recuerda el Miércoles de Ceniza a nivel mundial, que significa el inicio de la cuaresma cristiana es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

(Foto El Mundo)

18 de febrero (El Mundo).- Odilia Llanos Después de un feriado largo por las fiestas de carnaval, se recuerda el Miércoles de Ceniza a nivel mundial, que significa el inicio de la cuaresma cristiana es un tiempo de oración, penitencia y ayuno.

Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. El miércoles día después a celebración de carnaval se impone una cruz en la frente de la personas y las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son:

“Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”, “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás", “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. La palabra carnaval significa adiós a la carne y su origen se remonta a los tiempos antiguos. Los cristianos tenían la necesidad de acabar con todos alimentos prohibidos para esos días, obligados a terminarlos antes de que empezara la Cuaresma, todos los productos que no se podían consumir durante ese período, no sólo carne, sino también leche, huevo, etc.

Con este pretexto, en muchas localidades se organizaban el martes anterior al miércoles de ceniza, fiestas populares llamadas carnavales en los que se consumían todos los productos que se podrían echar a perder durante la cuaresma.

Debido a eso es que ahora se festeja el carnaval haciendo los churrascos con carne de forma exageradas y haciendo de este festejo que empezó como pequeño algo grande, derrochando por más días y más cosas, los días de carnaval aumentaron, pero el Miércoles de Ceniza sigue siendo miércoles y se seguirá respetando.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda que algún día tenemos que morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba y al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos en la tierra.

“Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios, la ceniza se le impone a los niños y a los adultos, esta ceniza se saca de las palmas que han sido quemadas del año pasado del Domingo de Ramos, ese signo es el que en la Biblia nos dice de polvo eres y a polvo te convertirás, es una de las fórmulas que se usa en hacerle la señal de la cruz: conviértete y cree en el evangelio, es un signo de que nosotros hemos venido del polvo y a eso vamos a regresar, estamos llamados a arrepentirnos, en este tiempo de cuaresma que comienza con Miércoles de Ceniza y termina en el Viernes Santo”, dijo Isabel Quispe, hermana de la Congregación Hijas de la Iglesia.

“La Cuaresma es un camino, y las cenizas sobre nuestras cabezas son el inicio de ese camino, es el momento en el cual cada uno de nosotros empieza a entrar en su corazón y comienza a caminar hacia la Pascua, al encuentro pleno con Cristo”, así lo dijo el párroco Cristóbal de la catedral. El Miércoles de Ceniza obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

La ceniza se convierte para nosotros en un motivo de esperanza y superación. La ceniza nos dice: quita todo y quédate con lo que vale, con lo fundamental, con lo único que llena la vida de sentido. Datos “Recuerda que de polvo eres y a polvo te convertirás”, “arrepiéntete, y cree en el evangelio”.

 Miércoles obliga a guardar ayuno, abstenerse de comer carne y se recomienda participar en las liturgias de la imposición de la ceniza, es motivo de esperanza y superación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo