Redacción Oxígeno
14/02/2015 - 17:36

Impresionante carnaval: los devotos de la Mamita bailaron hasta agotar a San Pedro

La de este sábado ha sido una jornada extraordinaria; de derroche de alegría y de fascinación. Miles y miles de personas disfrutan de la entrada del Carnaval en una jornada con lluvia y fría, pero que no ahuyentaron a los bailarines, músicos y espectadores. Al final, los devotos de la Mamita del Socavón dieron rienda suelta hasta que San Pedro se agotó. En la morenada, tinkus, caporales o diabladas o tobas, cientos de agraciadas señoritas lucieron sus pasos en disfraces ajustados, escotados o incluso llevando unos bikinis adecuados a la danza, como ha ocurrido con los tobas.

Una fraternidad de tinkus (Afka)

Oruro, 14 de febrero (Oxígeno).- La de este sábado ha sido una jornada extraordinaria; de derroche de alegría y de fascinación. Miles y miles de personas disfrutan de la entrada del Carnaval en una jornada con lluvia y fría, pero que no ahuyentaron a los bailarines, músicos y espectadores. Al final, los devotos de la Mamita del Socavón dieron rienda suelta hasta que San Pedro se agotó.

En la morenada, tinkus, caporales o diabladas o tobas, cientos de agraciadas señoritas lucieron sus pasos en disfraces ajustados, escotados o incluso llevando unos bikinis adecuados a la danza, como ha ocurrido con los tobas. Los devotos de la Virgen del Socavón no perdieron entusiasmo hasta que San Pedró se calmó y luego la fiesta se hizo aún más intensa.

Ha sido un sábado para hacer gala de los trajes multicolores unos y otros con espejuelos. O para cubrirse el rostro con máscaras fantásticas

Ha sido un sábado, donde miles de jóvenes dieron saltos, giros sincronizados para el deleite de turistas extranjeros y bolivianos.

 

Mientras la lluvia caía sobre la capital del folclore, muchos bailarines optaron por enfundarse en bolsas de nylon,  lo que opacó el color de los espectaculares disfraces. Los músicos no dudaron en protegerse con bolsas, para seguir animando a los morenos, diablos, tobas, tinkus, caporales, entre otros.

La entrada se inició con alguna demora, aproximadamente a las 10.00 de la mañana el presidente Evo Morales en el palco de honor. Sin embargo, algunas fraternidades ya se había presentado para sus fanáticos.

En el palco de honor  los bailarines mostraron su mejor performance. En ese sitio, el actor británico Jude Law estuvo y apreció las expresiones folclóricos y no pocas chicas rompieron el protocolo para entregarle un obsequio o posar con él para una fotografía.

Más de 20.000 danzarines, de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), ingresaran por la avenida 6 de Agosto, la cual fue embellecida con el pintado de máscaras, sapos, hormigas, zampoñeros y otras imágenes que simbolizan el Carnaval de Oruro

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que "17 medios de comunicación internacionales (se encuentran) registrando y mostrando al mundo toda la majestuosidad de esa entrada folklórica".

La autoridad, citó entre esos a la CBS News de la cadena de radio y televisión Columbia Broadcasting System, la NHK una corporación de radiodifusión pública en Japón, medios de Asia, Uruguay y otros.

El Presidente Morales pidió que los bolivianos den la mayor bienvenida a los turistas.  “Es muy importante que el pueblo boliviano brinde hospitalidad a quienes nos visitan, generosidad, también, protección y solidaridad a los visitantes. Algunos países viven del turismo que aquí se ha abandonado por tanto tiempo. Por eso tenemos el Ministerio de Culturas y de Turismo que tiene la obligación de incentivar el turismo en Bolivia”, reflexionó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo