Mazamorra
César Sánchez
23/01/2025 - 21:12

Caso Bajo Llojeta: Aprehenden al Secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de La Paz

El deslizamiento en Bajo Llojeta ocurrió el 23 de noviembre por la noche, según la Alcaldía de La Paz, por movimientos de tierra realizados por la empresa Kantutani. Producto del hecho, 40 viviendas quedaron anegadas de lodo y falleció una niña.

Secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

La tarde de este jueves, el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, acudió a brindar su declaración informativa a la Fiscalía Departamental de La Paz, alrededor de las 14:30, respecto al caso de la mazamorra que cayó en Bajo Llojeta el pasado 23 de noviembre. Tras cinco horas y media, aproximadamente a las 20:10, la autoridad municipal fue trasladada en una ambulancia de la Policía Boliviana, en calidad de aprehendido, hacia la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El alcalde Iván Arias, junto a secretarios municipales, técnicos, obreros y decenas de funcionarios, acompañaron y manifestaron su respaldo a Palma. Tras llegar a las instalaciones de la Felcc, la autoridad edil logró ingresar al recinto para conocer el estado de situación del secretario.

La orden de aprehensión señala que “la comisión de Fiscales, la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, de la ciudad de La Paz, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público de oficio en contra de Luis Enrique Gonzalo Iturralde Moreno y otros por el presunto delito de otros estragos, Art. 207, Peligro de estrago, Art. 208, incumplimiento de deberes y otros , se funda lo siguiente: Ordena al investigador asignado al caso u otro funcionario de la Policía Nacional, proceda a la aprehensión de Juan Pablo Palma Indaburu”.

Según la orden, la medida se tomó debido a la investigación en curso y “con el objetivo de garantizar la presencia del sindicado, ya que no es posible asegurar dicha prevención con una medida menos gravosa”.

El deslizamiento en Bajo Llojeta ocurrió el 23 de noviembre por la noche, según la Alcaldía de La Paz, por movimientos de tierra realizados por la empresa Kantutani. Producto del hecho, 40 viviendas quedaron anegadas de lodo y falleció una niña.

Por el caos, ya fue aprehendido el alcalde de Achocalla, Mario Condori, y también es investigado, en calidad de sindicado, el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo