Mazamorra en Bajo Llojeta: Empresa pide auditoría técnica y dice Achocalla aprobó trabajos con maquinaria pesada
La gerente general de Inmobiliaria Kantutani afirmó que los trabajos de estabilización fueron efectuados con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla.
La inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades, públicas y privadas, que correspondan en el caso de la mazamorra ocurrida el fin de semana en la zona de Bajo Llojeta y que provocó la muerte de una menor de cinco años, además de decenas de heridos y daños en viviendas.
La gerente general de Inmobiliaria Kantutani, Milenca Dávalos, en contacto con La Razón, afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.
Afirmó que los trabajos de estabilización fueron efectuados con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.
Incluso, este miércoles, mostró el “acta de conformidad” firmado entre la Empresa y la Alcaldía de Achocalla en el que se da la autorización para realizar “el encauce con la intervención de la maquinaria pesada” del río Pasajawira.
Al respecto, la abogada de la empresa, Nicol Gemio, añadió que la firma hizo trabajos de estabilización en la zona y que son de “pleno conocimiento” de la alcaldía de Achocalla. “Ellos nos han hecho las notificaciones pertinentes (y) nosotros hemos cumplido con las recomendaciones que nos han hecho”.
Sobre la detención del arquitecto Luis Iturralde, propietario de la empresa, reveló que éste tenía prevista una cita médica en Santiago de Chile, debido a un accidente que sufrió el pasado martes 19 de noviembre, cuatro días antes de los hechos, y que, por lo tanto, de ninguna manera abandonó el país con fines de fuga.
Explicó, asimismo, que la empresa tiene varios accionistas e Iturralde es solo uno de ellos.
Ayer, al alcalde de Achocalla, Manuel Condori, anunció que su municipio se unirá como parte coadyuvante a la demanda presentada por la Alcaldía de La Paz contra la inmobiliaria Kantutani.
Esta acción se debe, aseguró, a que la empresa realizó cortes de tierras sin previa autorización, situación que desencadenó en un movimiento en masa que se convirtió en mazamorra tras las lluvias del pasado sábado en la zona de Bajo Llojeta.
La denuncia presentada por el Alcalde de La paz contra la inmobiliaria Kantutani por la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.