Terminal de Buses de La Paz perdió más de Bs 22 millones a raíz de los bloqueos evistas
“Es un impacto que se ha medido entre todos los que somos parte del sistema integrado de transporte, generando una perdida aproximada conjunta entre operadores de transporte, operadores logísticos que se encargan solamente de carga y envío de cargas a nivel nacional, sector turístico de un millón por día”, informó la directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga.
Tras 22 días de bloqueos de los seguidores de Evo Morales, los servicios de la Terminal de Buses de La Paz registran una pérdida económica de Bs 22 millones.
“Es un impacto que se ha medido entre todos los que somos parte del sistema integrado de transporte, generando una perdida aproximada conjunta entre operadores de transporte, operadores logísticos que se encargan solamente de carga y envío de cargas a nivel nacional, sector turístico de un millón por día que se han afectado solamente en estos servicios”, informó la directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga.
La autoridad municipal detalló que la afectación ha sido del 50%. “Eso quiere decir que los siguientes meses tendríamos que generar un ingreso promedio del 150%, tenemos que fomentar el turismo sostenible que es a través de la promoción con los buses a nivel terrestre”, dijo.
Asturizaga puntualizó que solamente en el embarque y desembarque de pasajeros se registraron pérdidas de más de 287 mil bolivianos.
“Hemos hecho un cálculo a groso modo y hemos verificado de que nosotros como Terminal de Buses, solamente hablando en el embarque y desembarque de pasajeros, hemos tenido una afectación por este tema de bloqueos de más de 287 mil bolivianos nosotros. Haciendo una inferencia directa con el transporte, los operadores han tenido que tener la misma pérdida que nosotros que reporta un 52%”.
En la misma línea, señaló que los destinos internacionales no fueron afectados. “Son otras las rutas por las que se van, con excepción de Brasil, esa sí ha sido una ruta bastante afectada, se han suspendido las salidas y se ha optado por hacer los transbordos de pasajeros. Entonces, iban La Paz, Sucre, Santa Cruz y en Santa Cruz recién tomaban el bus para ir a Brasil”, mencionó Asturizaga.
Este martes se cumplen 23 días del bloqueo que llevan adelante los seguidores de Evo Morales.
Además de la renuncia del presidente Luis Arce, los evistas también exigen que se paralicen los procesos que la Fiscalía sigue contra su líder por los delitos de estupro agravado y trata y tráfico de personas por haber mantenido una relación y haber embarazado a una joven menor de edad años atrás; asimismo, buscan que Morales sea habilitado como candidato para las elecciones del 2025