Alcaldía de La Paz y choferes acuerdan crear una Comisión Multisectorial para analizar tarifas de transporte
El Alcalde de La Paz aseguró que los precios del transporte público se mantendrán estables mientras la comisión lleve a cabo su análisis.
Tras una reunión realizada la tarde de este jueves, en el que se abordó el tema del incremento a las tarifas del transporte en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias y los representantes de la Asociación del Transporte Libre (ATL) y la Federación de Transporte Chuquiago Marka acordaron conformar una comisión multisectorial para analizar los pedidos de los choferes junto con los vecinos y otros sectores.
“En el corto plazo, en todo caso, se ha aceptado y se ha conformado una comisión sobre la base de comisiones de ATL, más la Chuquiago Marca y la alcaldía que convoque a los sectores gremiales y vecinales para definir el tema del tratamiento del incremento o no de las tarifas”, dijo el Alcalde al finalizar la reunión que duró un poco más de tres horas.
Explicó que la Comisión se centrará en evaluar la necesidad de realizar un estudio técnico profundo sobre la situación actual de las tarifas.
“Esta comisión se reunirá lo más pronto posible y nos presentará un cronograma de trabajo que será consensuado y respetado por la Alcaldía”, afirmó durante la conferencia de prensa.
Durante el anuncio, el burgomaestre expresó su agradecimiento al sector del transporte por su disposición para participar en esta discusión a pesar de las dificultades que están enfrentando.
“Agradezco al sector del transporte que, a pesar de estar pasando un momento tan difícil, está dispuesto a sentarse en una mesa y analizar con seriedad y con tranquilidad lo que podrían ser las tarifas a futuro, si es que es necesario y posible”, destacó.
Una de las inquietudes planteadas por los periodistas fue sobre aquellos transportistas que habían cobrado tarifas excesivas. En respuesta, el alcalde explicó que, gracias a un acuerdo establecido con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el sector transporte recibirá dos millones de litros de gasolina especial, lo que eliminará cualquier justificación para los incrementos desmedidos. “Eso no va y nosotros eso vamos a controlar”, aseguró.
La creación de esta comisión marca el inicio de un proceso colaborativo entre la alcaldía y organizaciones sociales, como juntas vecinales y controles sociales. El alcalde también indicó que se espera que la comisión comience a trabajar lo más pronto posible, con la esperanza de iniciar su labor la próxima semana.
En cuanto a la situación actual de las tarifas, el alcalde confirmó que los precios se mantendrán estables mientras la comisión lleve a cabo su análisis. “Esta comisión es la que nos dirá el futuro del tema del transporte”, concluyó.