Choferes levantan paro y bloqueos en La Paz tras arribar a acuerdo con el Gobierno
El ejecutivo de la Federación de Chóferes de Transporte Urbano “Chuquiago Marka”, Santos Escalante, explicó que en la reunión se llegó a “una solución que beneficia al transporte”, bajo la palabra del ministro de Hidrocarburos y Energías.
El transporte público de La Paz levantó el paro y bloqueo de calles que llevó a cabo en la Sede de Gobierno, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para la provisión de carburantes a todas las estaciones de servicio.
“Está garantizando la gasolina y el diésel, que hoy tanto nuestra gente ha pedido, por esta razón es que a partir de este momento vamos a levantar este bloqueo”, dijo el ejecutivo de la Federación de Chóferes de Transporte Urbano “Chuquiago Marka”, Santos Escalante.
El dirigente explicó que en la reunión se llegó a “una solución que beneficia al transporte”, bajo la palabra del ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
Escalante, en ese sentido, aseveró que el servicio del transporte público se normalizará poco a poco en el transcurso del día.
“A partir de este momento vamos a levantar el paro, vamos a dejar de bloquear, pero siempre con el compromiso de trabajo. Hoy pensamos que el transporte ha ganado”, dijo.
Durante la reunión, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, y el ministro de Hidrocarburos, Alejando Gallardo, informaron a los transportistas que el despacho de gasolina se normalizará a partir del miércoles.
Recalcaron que las cisternas que estaban varadas en Tambo Quemado (frontera con Chile) lograron ingresar al país, por lo que se iniciará la distribución de combustibles en todas las estaciones de servicio del departamento.
Por ello, los transportistas y las autoridades firmaron un “acta de compromiso”, para que se suspenda el paro y se garantice el abastecimiento de gasolina.
El ministro Gallardo, por su parte, afirmó que todavía están varados muchos camiones cisterna en las carreteras departamentales a causa del bloqueo del MAS evista. Pero, dijo que, gracias a las rutas alternas, lograrán abastecer al mercado nacional de gasolina y diésel.
Respecto al etiquetado B-Sisa, la ANH, a través de su Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación atenderá a ambos sectores para dar las explicaciones respectivas sobre las observaciones que tienen.
El diálogo entre el Gobierno y los choferes se dio este lunes en medio de una multitudinaria vigilia de parte de los afiliados del transporte.
Además, destaca que ni el Gobierno ni los choferes mencionaron si en la reunión también se analiza la solicitud de los transportistas respecto a incrementar el precio de los pasajes.