Entre agresiones y amenazas, choferes cumplen su paro de 24 horas en La Paz
Videos que circulan en las redes sociales dan cuenta que los choferes apedrean a las movilidades que se atreven a tratar de circular por la ciudad.
La Federación de Transporte Chuquiago Marka de La Paz y el Transporte Libre cumplen su paro de 24 horas con bloqueo de caminos para lograr una “nivelación” en el precio de los pasajes.
Los choferes bloquean más de 40 puntos de la ciudad y hacen uso de la fuerza y la amenaza para mantener paralizada la ciudad.
De hecho, videos que circulan en las redes sociales dan cuenta que los choferes apedrean a las movilidades que se atreven a tratar de circular por la ciudad.
Además, reiteraron sus amenazas respecto a subir el precio de los pasajes unilateralmente si es que no son citados a dialogar por las autoridades municipales y nacionales.
Los choferes, además, piden solucionar la escasez de combustibles ocasionado por un bloqueo en Chile y también la movilización de seguidores de Evo Morales en el país.
Limbert Tancara, dirigente del transporte de La Paz, se disculpó con la población y dijo que hace más de ocho años que el sector no se manifiesta. “Hay una situación catastrófica en el transporte por la falta de gasolina, hemos presentado hace cinco meses un pliego de peticiones para la regulación tarifaria y hasta hoy no tenemos respuesta”, dijo el dirigente a la red Uno.
Por su parte, Santos Escalante, dirigente del transporte Chukiago Marka, denunció que los choferes están obligados a comprar la gasolina ultra premium. “Solo hay esa gasolina y no la especial, pedimos que el abastecimiento sea normal en todos los surtidores de La Paz, no solo en 10 gasolineras. Hacemos filas por más de seis horas y cuando queremos cargar sólo hay la ultra premium”, declaró.
No obstante, ayer el Gobierno anunció que los combustibles se venderán en todos los surtidores de las ciudades de La Paz y El Alto.
Entretanto, la Policía ha movilizado a efectivos antimotines, quienes intentan mantener despejadas algunas vías principales y la población se moviliza a pie o por el Teleférico, que reporta largas filas en sus distintas estaciones.