“Thempes”: el can que murió en labores anti- guerrilla en Ñancahuazú y su legado en la historia de la Policía boliviana
Conoce la historia de 'Thempes' y 'Athos', dos canes que marcaron la historia del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía boliviana.
En 1965, desde Suiza llegó al país “Thempes”, el can raza pastor alemán que junto a otros 10 perritos de Argentina se unieron al Centro de Adiestramiento Canino de la Policía boliviana.
La historia de “Thempes” es particularmente especial para el Centro, pues el ejemplar canino fue a cumplir labores a Ñancahuazú contra la guerrilla de Ernesto ‘Che’ Guevera.
El operativo culminó con la captura del líder guerrillero en 1967, y, para pesar de las fuerzas del orden, con el fallecimiento del valiente can en ese lugar.
“Es así que en el año 1967, cuando incursionaron en Bolivia grupos guerrilleros extranjeros en la alejada zona de Ñanacahuazú, los organismos policiales cooperaron directamente con las Fuerzas Armadas con delicados servicios de información y otras labores, llegando a destacarse en la zona de operaciones, un grupo de oficiales y policías guías del Centro de Adiestramiento de Canes, con sus respectivos canes, allí prestaron servicios de rastreo, seguimiento, persecución y capturas de invasores”, señala el cuadro que está colocado en su honor en la oficina del comandante del Centro de Adiestramiento de Canes, Hugo Giani Barrios Scheidel.
Fue así que al cumplir sus funciones, el valiente "Thempes" se encontró en medio de una de las batallas ocurridas en la Guerrilla y fue cuando logró detener a un guerrillero que el can fue asesinado “a balazos” junto a su guía, el policía Villanuevo Sánchez Cerro.
"Thempes" y su guía fallecieron el 25 de abril de 1967 y cuando sus restos llegaron a La Paz fueron homenajeados por el Gobierno y la “superioridad”. Además, fueron ascendidos por sus “hazañas, valentía e inteligencia” por su participación anti guerrillera.
Fue así que "Thempes" fue ascendido al grado de Cabo y, por su participación en la guerrilla, junto al de su guía, el Centro de Adiestramiento de Canes recibió su “bautizo de fuego”, que se refiere a la primera experiencia de un soldado bajo fuego en batalla.
“Esta es la parte principal de la historia del Centro de Adiestramiento de Canes, lo que hace plenamente merecedora de la inclusión a la historia de la Patria de los hombres del Verde Olivo y su bautizo de fuego”, concluye el cuadro en honor al valiente "Thempes".
La Guerrilla de Ñancahuazú es el nombre con que es habitual referirse al grupo guerrillero comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia, entre 1966 y 1967, que finalizó con su muerte y la de la mayor parte de sus integrantes.
Cabo Athos, uno de los primeros canes del Centro
En la oficina del comandante Barrios, junto a la "Thempes", también está un cuadro que resalta la labor de "Athos", otro cabo que entró en la historia del Centro de Adirestramiento Canino.
"Athos" fue uno de los primeros canes del Centro y fue traído desde Perú para cumplir con sus funciones. Fruto de su trabajo y sus méritos, no tardó en ser ascendido a Cabo.
“Fue hábil en la captura de delincuentes; en demostraciones caninas hacia el deleite de niños y jóvenes espectadores; para el rastreo, salvamento y rescate de personas extrovertidas. En distintos terrenos era un experto, llegando a rescatar con vida y a salvo a una niña que se extravió entre los peñascos de la Muela del Diablo”, resalta el texto que acompaña su foto.
"Athos" falleció en 1965, por el parvovirus.