Sedes de La Paz activa vigilancia epidemiológica por la viruela símica
La decisión surge después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara que el brote de la enfermedad se constituye en una emergencia sanitaria mundial.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció la activación de la vigilancia epidemiológica por la enfermedad del mpox o viruela símica.
La decisión surge después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara que el brote de la enfermedad se constituye en una emergencia sanitaria mundial.
“Desde ayer ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa. ¿Dónde? En los aeropuertos, en nuestros pacientes”, dijo Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación.
En cuanto al control en el aeropuerto, Mamani explicó que se ha mandado enfermeras y personal encargado de vigilancia epidemiológica para constatar los posibles casos y los antecedentes de dónde vienen esas personas.
Además, afirmó que entre el 2023 y el 2024 no se reportaron casos de la enfermedad; aunque recordó que sí hubo ocho pacientes positivos en 2002, pero ninguno falleció.
El funcionario del Sedes, no obstante, pidió tranquilidad y explicó que la tasa de mortalidad de esta enfermedad no es muy elevada; aunque advirtió que los pacientes con enfermedades de base podrían ser más vulnerables.
No obstante, recalcó que los virus van mutando constantemente, por lo que ahora se tiene una nueva variante. Por ejemplo, esta enfermedad era originalmente zoonótica, se transmitía principalmente a través de los roedores, pero ahora los seres humanos son portadores.
Mamani alertó que, en esta época, tal como se evidenció con el COVID-19, los virus tienen una mayor facilidad de propagación debido a los vuelos internacionales y el contacto entre diversos países.
“La fase de contagio corresponde a un contacto de manera directa con la persona (contagiada) o los fluidos tras el contacto sexual. Tiene un tiempo de incubación de cinco a 21 días”, explicó sobre la manera en que se propaga el virus.
La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles que el brote de mpox (viruela del mono) en África constituye una emergencia sanitaria mundial.
La OMS convocó a su comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus, el clado Ib, hubiera llegado a cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas. Esta cepa se había contenido anteriormente en la República Democrática del Congo.
Desde principios de este año, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, que clasifican el brote como un "evento de riesgo muy alto". El mayor número de casos, más de 14.000, se encuentra en la República Democrática del Congo, que informó el 96% de los casos confirmados este mes.
La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral que puede propagarse fácilmente entre personas y a partir de animales infectados. Puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas, según la OMS. Los síntomas incluyen fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.