Alcaldía de La Paz afirma que recibe el 60% de diésel que se requiere para camiones recolectores de residuos
Con esa reducción, el recojo de los contenedores en las diferentes zonas de la ciudad se realiza en la mañana y por la noche. Por ello, el director del Sistema Municipal de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, pidió a la ciudadanía de La Paz sacar los residuos domiciliarios en esos horarios y no en la tarde.
Ante el desabastecimiento de diésel, la Alcaldía paceña recibe hasta el 60% del combustible de lo que solía recibir para las empresas de recolección de residuos sólidos. La maquinaria pesada opera para recoger los contenedores y el recojo de basura en las laderas de La Paz.
“De acuerdo a información de las empresas concesionarias están recibiendo alrededor de un 50, 60% de lo habitual. Están reducidos, por ejemplo, en algunas empresas, en una empresa carga tres veces por semana, la otra solamente está pudiendo cargar dos, obviamente por la cantidad de unidades que se tienen que prestan los diferentes servicios”, afirmó el director del Sistema Municipal de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama.
Con esa reducción, el recojo de los contenedores en las diferentes zonas de la ciudad se realiza en la mañana y por la noche. Por ello, Balderrama pidió a la ciudadanía de La Paz sacar los residuos domiciliarios en esos horarios y no en la tarde.
“Dentro del plan de contingencia nosotros hemos solamente afectado una frecuencia, que es en la tarde. Entonces más bien llamamos a la ciudadanía para que puedan normar horarios para que puedan salir a disponer sus residuos a los contenedores. Estos horarios son de 06:00 a 07:00 y en la noche de 20:00 a 21:00”, explicó.
Por otra parte, el alcalde Iván Arias destacó que se asignó cinco surtidores para la provisión de diésel a la Alcaldía paceña. “Teníamos dos asignados, ahora tenemos cinco surtidores que nos permitan tener una mayor fluidez y evitar la concentración en un solo punto”, dijo.
La Alcaldía paceña aplica desde el fin de semana un plan de contingencia en los servicios municipales debido al desabastecimiento de diésel. En el caso de los residuos sólidos se redujo el recojo de contenedores a la mañana y noche, mientras que en el caso de los buses PumaKatari y ChikiTiti, los horarios se modificaron y disminuyó la circulación los fines de semana.