La Paz: El transporte público sigue haciendo trameaje y la Alcaldía analiza replanteamientos
“El trameaje es algo que, ustedes saben, han subido la tarifa en El Alto, pero no han logrado cambiar esa costumbre del trameaje. Entonces, hay que hacer otro tipo de análisis", planteo el oficial Asesor de la Alcaldía, Oscar Navarro.
Viejas prácticas como el trameaje en el transporte aún no han sido superadas del todo en La Paz, aspecto que en criterio del oficial Asesor de la Alcaldía, Oscar Navarro, amerita replantear la manera de prestar este servicio. A eso se suma que el transporte interciudad se niega a ser controlado y pagar multas por incumplir la normativa edil.
“El trameaje es algo que, ustedes saben, han subido la tarifa en El Alto, pero no han logrado cambiar esa costumbre del trameaje. Entonces, hay que hacer otro tipo de análisis. Tal vez, replantear el sistema de lo que es el transporte público de punto a punto, para que puedan hacer loops (bucles) y no entrar al Centro, porque es donde se trancan y más combustible gastan por el tiempo que demora el transporte en el área central”, dijo Navarro consultado sobre las protestas de choferes de la Federación 1ro de Mayo en puertas del Edificio Municipal 10.
Al no tener su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), los choferes interciudad deben pagar multas para circular por la ciudad de La Paz, aspecto que ha sido motivo de quejas de este sector. Asimismo, denuncian que la Alcaldía actúa con preferencia con la Federación de Transporte de La Paz “Chuquiago Marka”, dado que supuestamente se les autoriza más rutas de circulación, aspecto que fue desmentido por Navarro.
“No existen nuevas líneas. Creo que ese es un mal concepto en los sindicatos que creen que para ellos es un logro el aumentar las líneas en la ciudad. En mi criterio, ese más bien va en desmedro de los mismos asociados porque no aumenta la demanda, pero sí aumenta la oferta. Entonces, de 100 personas que tienen que transportarse, van a transportar, si son 10 vehículos, cada uno de 10 personas solamente. En cambio, si se mantienen con cinco, cada uno va a transportar 20 personas”, ejemplificó la autoridad edil.