La verbena paceña no se realizará en la Plaza San Francisco por daños en la bóveda del río Choqueyapu
“La verbena no se va a realizar en San Francisco, es una decisión ya tomada, las condiciones no lo permiten”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
La tradicional verbena paceña no se realizará en la Plaza San Francisco. Los daños en la bóveda del río Choqueyapu y trabajados que realiza la Alcaldía impiden que el festejo se lleve a cabo en el lugar, como ocurría anualmente.
“Con absoluta seguridad no se realizará la verbena en San Francisco, sería una completa irresponsabilidad de parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
Ayer, miércoles, el alcalde de La paz, Iván Arias, después de la supervisión de técnicos e ingenieros de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, reveló “preocupantes” daños en el embovedado del río Choqueyapu.
Después de las evaluaciones e inspecciones realizadas por el personal de la alcaldía, se concluyó que las fuertes lluvias de este año afectaron significativamente cuatro de los cinco tramos de la estructura.
En consecuencia, la Alcaldía de La Paz anunció que se restringirá la circulación del transporte pesado, el estacionamiento de vehículos del servicio público y aglomeraciones para seguridad de la ciudadanía. Identificó daños en la bóveda del río Choqueyapu, sobre todo en inmediaciones de la plaza San Francisco que es parte del tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.
“Evitar el flujo de transporte pesado en el sector, mientras duran los trabajos, primero porque tenemos gente trabajando abajo. Un camión de más de 40 toneladas puede provocar hundimientos en la vía, por lo tanto, va a haber restricciones en el flujo de transporte pesado en el sector”, afirmó en conferencia de prensa el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
También se evitará el estacionamiento del transporte público en inmediaciones de la plaza San Francisco. La inspección reciente de los técnicos municipales identificó en ese sector existe daños, sobre todo en los muros de la bóveda del afluente, que están ubicados en esa área.
Asimismo, recomendó evitar la aglomeración de personas para precautelar su seguridad. “Lo principal y fundamental es evitar aglomeraciones y asentamientos de gente sobre el tramo en cuestión, sobre el tramo afectado. Primero, porque es simple, debemos precautelar la seguridad y la vida de las personas”, explicó Palma.