La Paz: Una de 17 construcciones de Las Loritas, Youths Building y Bengala tiene permiso de construcción
“Entre las empresas Loritas, Youths Building y Bengala, tienen 17 edificaciones en la ciudad de La Paz, de las cuales una, que todavía no está levantada, ha sido aprobada por la actual administración del alcalde Iván Arias, y tres se han acogido al proceso de regularización de la Ley 467, una en San Antonio y dos en Irpavi”, informó el Asesor de la Alcaldía.
El oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, informó este viernes que de las 17 edificaciones del grupo de empresas compuesto por Las Loritas, Youths Building y Bengala, solo una tiene permiso de construcción, pero está paralizada porque no cumplió la norma. De ese total, tres se han acogido a un proceso de regularización y todas han sido fiscalizadas por el Gobierno Municipal.
“Entre las empresas Loritas, Youths Building y Bengala, tienen 17 edificaciones en la ciudad de La Paz, de las cuales una, que todavía no está levantada, ha sido aprobada por la actual administración del alcalde Iván Arias, y tres se han acogido al proceso de regularización de la Ley 467, una en San Antonio y dos en Irpavi”, informó Navarro entrevistado en el programa Antes de Mediodía de John Arandia.
La autoridad edil explicó que el resto de las construcciones o “no tienen permisos de construcción o han sido aprobados por el municipio de Palca”. En todos estos casos, la Alcaldía tiene “procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en nuestra jurisdicción, y una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la Justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas y de otro tipo de sanciones que existan”.
Navarro precisó que la norma municipal establece como medida la ejecución de demoliciones. Sin embargo, la Constitución Política del Estado protege a los predios que son privados, por lo que este extremo no se ejecuta.
“La norma actual municipal establece la posibilidad de demoliciones en caso de infracciones. Sin embargo, ustedes entenderán que se trata de áreas privadas, edificios privados, y la Constitución (Política del Estado) protege el acceso a edificios privados, a terrenos privados de parte del Gobierno Municipal. Es por eso que creemos que hay que modificar las leyes de manera que existan otro tipo de restricciones, otro tipo de sanciones, que hagan que los constructores, los inversores, respeten la normativa”, añadió.