La Paz
César Sánchez
28/05/2024 - 10:04

Se desprenden 40 toneladas de un talud en la 23 de Achumani, la Alcaldía afirma es un lugar no edificable

Un reporte de la Unidad de Bomberos Antofagasta da cuenta que son cuatro las personas heridas, dos adultos mayores y dos menores, quienes ya han sido remitidos al Hospital Municipal Los Pinos.

El hecho se produjo en la calle 23 de Achumani.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este martes que se produjo un desprendimiento de unas 40 toneladas de material de un talud en la calle 23 de Achumani, probablemente por la sequedad del terreno que “ha cedido”. Confirmó que se produjeron daños materiales en una vivienda y que personal de la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía ya trabaja en el sector para hacer la limpieza y evaluación de lo ocurrido.

“Estamos en la calle 23 de Achumani, esta es la que va al colegio Alemán y aquí hay un desprendimiento de unas 40 toneladas de estas formaciones calizas que seguramente producto de la sequedad han cedido y mire vamos a todavía hacer la limpieza de aquello”, dijo el burgomaestre paceño entrevistado en Cadena A.

El alcalde de La Paz se refirió al caso de una niña que sufrió un golpe producto de la caída que ya ha sido atendida por personal sanitario y derivada al Hospital Municipal Los Pinos. Un reporte de la Unidad de Bomberos Antofagasta da cuenta que son cuatro las personas heridas, dos adultos mayores y dos menores, quienes ya han sido remitidos al hospital municipal.

La primera autoridad de La Paz también explicó que en estos momentos la comuna investiga la situación legal de varios lavaderos de autos que se encuentran en el sector.

“En aquella casa hay una niña que ha sido parece afectada con el golpe de una caída, la estamos sacando, está normal pero estamos tomando las previsiones y va a ser llevada inmediatamente al hospital”, dijo el alcalde a tiempo de señalar que “estamos averiguando la situación legal varios de estos lavaderos, no deberían estar ahí fíjese allá abajo, sin un muro de contención eso debería continuar pero aquí se han ido con permisos de palo y este lugar es siempre un lugar que provoca este tipo de caídas, porque claro estas son formaciones no rocosas”, añadió.

Lugar no edificable

El lugar donde se produjo el desprendimiento de 40 toneladas de material a la altura de la calle 23 de Achumani no es edificable, dado que el talud tiene un ángulo de 90 grados, informó este martes la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

“Ese es un talud de 90 grados, no pueden habitar, es un terreno no habitable, o sea, tenemos dos tipos de suelo: edificable y no edificable, este es no edificable, es talud, pero se han acostumbrado a hacer en este momento un patio de lavado de autos, y ahí lógicamente han ido construyendo sus pequeñas y no tan precarias construcciones, y para nosotros lo que nos da el riesgo es que en cualquier momento tengamos pérdidas de vidas humanas”, informó  Rocabado entrevistada por Abya Yala.

La secretaria edil puntualizó que ya se ejecuta un proceso de fiscalización a las viviendas y paralización de las obras en el sector. Adelantó que existe la posibilidad que se hayan producido movimientos de tierra en la parte superior del talud, lo que podría haber originado el desprendimiento, hechos que están siendo parte de una investigación de la comuna.

“No sabemos si es porque ya no ha habido cohesión en la tierra y ha tenido que caer, o porque en la parte de atrás existe en este momento algún movimiento de tierras. Hemos identificado allá arriba, si ustedes se fijan, hay como un triángulo, ese triángulo es como si realmente hubieran movido la tierra para hacer movimiento de tierras, y eso puede dar lugar a que por detrás estén haciendo algunas excavaciones, o quizás también estén utilizando dinamita”, dijo la autoridad edil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo