Epsas descarta “tarifazo” en facturas de agua y aclara que están regulados por la AAPS
“El proceso de facturación está enmarcado en controles normativas e indicadores que son reportados mensualmente al ente regulador”, explicó el responsable del Departamento de Atención al Usuario (ATU) de Epsas, Edgar Castillo.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) aseguró este lunes que no se aplicó ningún “tarifazo” en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores. Además, recordó que está supervisada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
Hace 15 años, por resolución 028 de la AAPS del 2009, la tarifa por el consumo de agua potable no ha variado en las ciudades que tienen el suministro de agua potable, por lo tanto, no hay incremento, explicó el responsable del Departamento de Atención al Usuario (ATU) de Epsas, Edgar Castillo.
La estructura de tarifas está integrada por las categorías doméstica, comercial, industrial, estatal y solidaria.
El proceso de facturación de Epsas empieza con la toma de lectura de los medidores en forma mensual y periódica, servicio que está a cargo de empresas terciarizadas que cumplen con su trabajo bajo estrictas normas de calidad e indicadores de eficiencia que se comprueban cada mes.
“El proceso de facturación está enmarcado en controles normativas e indicadores que son reportados mensualmente al ente regulador”, explicó Castillo.
Epsas, en ese sentido, informó que el índice de certeza en el proceso de facturación es de 99.80% y el 0.02% entran en proceso de consistencia para ser modificadas en algún caso.
Finalmente, la empresa informó que el número de reclamos directos en oficinas de Epsas llegó en los últimos cuatro meses a 458, cifra que representa el 1% del total de los usuarios. De estos, 454 fueron improcedentes y 4 procedentes.