Bolivia inicia la vacunación contra la influenza priorizando a grupos de riesgo
La campaña de vacunación se realiza en dos fases: la primera, hasta el 31 de julio, contempla la inmunización a niñas y niños de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; a niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de todas las edades y embarazadas, con una dosis.
Después de la distribución de más de 1,8 millones de vacunas contra la influenza a los Servicios Departamentales de Salud, el jueves inició la vacunación en los centros de salud de todo el país, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo que incluye a niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.
“Por instrucción del presidente Luis Arce y la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, el Gobierno nacional logró gestionar que la vacuna contra la influenza llegue al país de forma anticipada y se distribuya a los nueve Servicios Departamentales de Salud para su aplicación previa al invierno, de manera gratuita, con prioridad a los grupos de riesgo”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez.
De acuerdo al Instructivo 09/2024 del Ministerio de Salud y Deportes, la campaña de vacunación se realiza en dos fases: la primera, hasta el 31 de julio, contempla la inmunización a niñas y niños de seis a 11 meses de edad con la aplicación de dos dosis; a niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, con una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedades de base de todas las edades (hipertensos, asmáticos, con enfermedades cardiacas, diabéticos, artritis, enfermos renales e inmunodeprimidos), y embarazadas, con una dosis.
La segunda fase, del 1 de junio al 31 de julio, la vacunación se amplía a niñas y niños de 2 a 12 años, y otros grupos de riesgo. En esta fase se llegará hasta las unidades educativas previa coordinación con el Ministerio de Educación, las direcciones departamentales y distritales.
"Esta vacuna es muy noble, no tiene ningún tipo de efecto secundario que pueda molestar”, manifestó el viceministro Enriquez, quien recordó a la población que se puede aplicar en un brazo la dosis contra la influenza y simultáneamente en el otro brazo la dosis de la Covid-19.
Una vez que las vacunas llegaron a los Sedes, es responsabilidad de los niveles departamentales que sean distribuidos a más de 3.600 establecimientos de salud y se apliquen de manera gratuita, por lo que se insta a las personas de los grupos de riesgo mencionados a que acudan por la vacuna para estar protegidos y evitar complicaciones graves a causa de la influenza.
Enriquez recordó que los ocho fallecidos por influenza en esta gestión tenían enfermedades de base (diabetes, asma, lupus, fibrosis pulmonar, diabetes mellitus, hipertensión arterial), son el grupo al que están dirigidas las vacunas con prioridad.
Los requisitos son la libreta de vacunación o el carnet de identidad para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe).
En este contexto, el viceministro Enriquez señaló que no se debe bajar la guardia ante la temporada de invierno y se debe seguir con las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, alcohol al 70% y el distanciamiento, de acuerdo con un reporte institucional.