La Alcaldía alerta sobre tormenta eléctrica y pide no circular cerca de los ríos
La Alcaldía pidió a la población tener precaución y no circular cerca de los ríos, por una fuerte probabilidad de tormenta eléctrica entre las 22 horas de este martes y la madrugada del miércoles 13 de marzo.
El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía de La Paz informa que hay una fuerte probabilidad de tormenta eléctrica entre las 22 horas de este martes y la madrugada del miércoles 13 de marzo.
"La USAT (Unidad de sistema de alerta temprana) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) informa que en el noroeste de país se está formando un repentino frente húmedo que amenaza entrar por Yungas y descargar fuertes lluvias principalmente en las cuencas de Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Aruntaya para terminar en toda la zona sur que forman los afluentes del río La Paz", reporta un informe de la Alcaldía.
La Alcaldía de La Paz recomienda a los ciudadanos evitar transitar cerca los ríos y mantenerse en alerta en sus hogares. El municipio también informó que se coordina el trabajo con el Ministerio de Defensa y la Gobernación para coordinar todas las acciones de alerta máxima.
El aviso preventivo es para el rio Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Irpavi, La Paz y Achocalla, así como sus afluentes secundarios, las zonas comprometidas por "posibles desbordes" de estos ríos son: Plan Autopista, Aruntaya, Umamanta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Alerta Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió la alerta Roja en el departamento de La Paz por el aumento del caudal e inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz que afectarán a al menos otros seis.
La máxima alerta está vigente en la cuenca alta y baja del río La Paz del 11 al 23 de marzo.
El Senamhi pronostica “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz” que afectará a los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y sus afluentes secundarios.