Reportaje
César Sánchez
06/03/2024 - 17:10

Encontrar restos humanos y personas desaparecidas: Conoce los casos de relevancia resueltos por los canes de la Policía

Los canes del Centro de Adiestramiento de Canes, ubicado en Alto Obrajes de La Paz, se especializan en la búsqueda y rescate de personas vivas desaparecidas, búsqueda y localización de restos humanos, búsqueda y localización de explosivos, incursiones e intervenciones tácticas y dispersión y control de disturbios civiles. Conoce quiénes son los héroes de cuatro patas y sus historias de éxito.

Canes adiestrados buscan restos humanos en el relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Centro De Adiestramiento De Canes

Son las tres de la tarde en el Centro de Adiestramiento de Canes, ubicado en Alto Obrajes de La Paz. Goya, un can raza pastor belga malinois, destacado por encontrar restos humanos de diversos casos, reposa tranquilamente.

Al sentir visitas de “extraños”, se interrumpe su sueño. Se levanta rápidamente. Es como si sintiese que falta poco para demostrar sus habilidades y ponerse a “jugar” con su adiestrador y sus “colegas” de cuatro patas.

Pasan los minutos y la ansiedad crece para Goya. Lanza algunos sonidos de llanto y su cola se mueve más y más cuando ve a sus camaradas. Son dos canes más. Todos están junto a sus adiestradores, esperando el momento de “jugar” y demostrar su entrenamiento.

“Les damos instrucción básica porque ellos necesitan jugar, divertirse, para ellos es una diversión. Todo este entrenamiento que les damos está basado en juego”, explica el comandante del Centro De Adiestramiento De Canes, Hugo Giani Barrios Scheidel.

Entrevistado por Oxígeno.bo, Barrios señaló que todos los canes cuentan con instrucción básica (sentarse, acostarse, hacerse el muerto, saltar, saludar) y son recompensados con caricias y comida.

Precisamente, son con esas habilidades que Goya y sus camaradas inician su demostración. Se sientan, saludan, se acuestan, siempre al lado de sus adiestradores.

perritos_adiestrados.jpg

De a poco, el reto se vuelve más complicado. Uno por uno, saltan vallas, pasan por “laberintos” y cruzan aros. Incluso, saltan sobre la espalda de sus guías.

Cuando cumplen el desafío, reciben su premio. Una caricia, un pedazo de alimento y también sus juguetes favoritos, esos que son impregnados con “pseudo olores” y que les ayudarán a especializarse en su instrucción.

“Ellos identifican a su juguete y buscan a su juguete (…) y encuentran restos humanos, explosivos y estamos trabajando en identificar divisas. Usamos pseudo olores, olores parecidos (…) Los estimulamos y cuando encuentran su juguete se les acaricia, se les da alimento”, explicó Barrios.

Y es que el Centro de Adiestramiento de Canes de La Paz, fundado en 1965, tiene la misión de “Capacitar al personal de guías para el adiestramiento de canes con la finalidad de cumplir tareas policiales y de apoyo a diferentes unidades”  y en ese sentido, los perritos adiestrados del lugar tienen cinco especialidades:

  • Búsqueda y rescate de personas vivas desaparecidas
  • Búsqueda y localización de restos humanos
  • Búsqueda y localización de explosivos
  • Incursiones e intervenciones tácticas
  • Dispersión y control de disturbios civiles

Las dos primeras son las especialidades más destacadas que tienen los canes policiales y los casos de éxito que tienen en su historia así lo demuestran. Conoce algunos de ellos

Búsqueda y localización de restos humanos

El comandante Barrios destacó que los canes  especializados en la búsqueda y localización de restos humanos son: Goya (pastor belga malinois), Hans (golden), Falcon (pastor alemán) y Gauro (pastor belga malinois).

El trabajo de los canes permitió encontrar los restos de Miguel Ángel Chocamani, de 18 años de edad, en el botadero de basura de Alpacoma, en diciembre de 2023.

Chocamani desapareció el 4 de diciembre de 2023 en La Paz y fue hallado sin vida entre la basura en el relleno sanitario de Alpacoma, a finales del mismo mes. Miguel Ángel había asistido a una reunión con amigos del colegio Max Toledo, allí habrían consumido bebidas alcohólicas. Por su muerte fueron detenidos cinco jóvenes, acusados por el delito de asesinato.

perro_adiestrado_alpacomaa.png

Otro caso resuelto por los canes es el caso de Richard Choque, calificado como el de “violador 77”.

El trabajo de los canes permitió encontrar, en la zona Ballivián de El Alto, el cadáver de dos mujeres en estado de putrefacción, de 15 y 17 años, que fueron víctimas del psicópata sexual.

Choque está detenido por los delitos de proxenetismo, pornografía y trata de personas. Es acusado de haber abusado a aproximadamente 77 mujeres.

Asimismo, el Comandante destacó el trabajo de los canes para hallar el cuerpo del empresario Fernando Ascarrunz, el 2021, en el interior de su propia discoteca.

Ascarrunz fue hallado sin vida al interior del local luego de dos meses de haber sido  reportado como desaparecido. En sus restos se descubrieron rastros de heridas contusas y de arma blanca.

Búsqueda y rescate de personas vivas

Otra de las especialidades destacadas en el adiestramiento de canes por parte de la Policía es la búsqueda y rescate de personas vivas desaparecidas

En esta especialidad se tiene a los canes: Brisa (pastor alemán), Gamora (pastor belga malinois) y Goliat (pastor belga malinois), Federico (labrador), Bronsi (pastor alemán) y Bella (pastor alemán).

El comandante Barrios destacó el trabajo de los canes, entre muchos otros, para el hallazgo de Jonathan Díaz, hombre de 31 años de edad que estuvo ocho días desaparecido en el camino del Inca, en los Yungas.

La desaparición de Jonathan se reportó el 30 de julio de 2023, cuando realizaba una caminata con su pareja y amistades.

Otras especialidades

En la especialidad de la búsqueda y localización de explosivos se tiene a los canes: Bruno (pastor alemán), Feria (pastor alemán), Baisha (pastor alemán), Dogger (pastor belga malinois), Barak (pastor alemán) y Harley (golden)

Entretanto, en la especialidad de incursiones e intervenciones tácticas se cuenta con “canes tácticos” entrenados para reducir personas armadas “sin necesidad de quitarles la vida”.

Entre ellos están Gauri (pastor belga malinois) y Gama (pastor belga malinois).

Barrios, en ese sentido, informó que ahora se entrena a los canes para “identificar divisas”.

Cuidado

El comandante Barrios explicó que los canes especializados son “genéticamente preparados” y es por eso que se usa razas específicas y no se puede adiestrar, para ese trabajo, a perros “criollos”.

Explicó que el bienestar de los animales es lo más importante para la institución y por eso a los perritos que no tienen capacidad para cumplir el trabajo se los da en adopción y lo mismo pasa con los canes que se retiran de su labor, cuando cumplen seis años de edad.

camandante_barrios_perrito.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo