La Paz
César Sánchez
04/03/2024 - 19:07

Desborde del río Aruntaya causa zozobra en La Paz: Hay un muerto, 2 operadores rescatados y vehículos arrastrados

Las zonas afectadas son Irpavi II, Flor de Irpavi, la Av. Aruntaya y las vías adyacentes. El alcalde de La Paz, Iván Arias, responsabilizó del hecho a “avasalladores y loteadores”.

El desborde del rio Aruntaya provoca zozobra.

Tras una intensa lluvia caída este lunes en La Paz, el río Aruntaya se desbordó dejando a su paso un fallecido y arrastrando vehículos, maquinaria pesada, cuyos dos operadores fueron rescatados.

Las zonas afectadas son Irpavi II, Flor de Irpavi, la Av. Aruntaya y las vías adyacentes. El alcalde de La Paz, Iván Arias, responsabilizó del hecho a “avasalladores y loteadores”.

“Estamos pagando las consecuencias de gente que tumba cerros, es el efecto de loteadores, arriba se ha formado una represa y eso se ha roto y ha empezado a bajar el agua como ondas punzantes luego de 15 minutos de lluvia en la Cumbre, eso ha provocado toda esta bajada”, dijo el burgomaestre paceño.

Decenas de obreros levantan el material de arrastre con palas y maquinaria, ya que hay vehículos atrapados por la mazamorra. “Hemos salvado gente que estaba en las maquinarias; hay un muerto, no sabemos quién es, la Policía está investigando, es un muerto encontrado en Caliri”, dijo Arias.

Los obreros son de empresas contratistas fueron rescatados y uno está policontuso, fue llevado al Hospital Municipal Los Pinos. “Quiero decir a la ciudad de La Paz, hemos pasado los momentos más difíciles, pero estamos en emergencia, estamos trabajando ya en Aruntaya”, remarcó el alcalde La Paz a tiempo de reiterar que alertaron a los operadores, ya que hay puntos de monitoreo en las cuencas de los ríos.

Bomberos confirma un muerto

La unidad de Bomberos reportó que el cuerpo de un hombre fue encontrado, luego de que aparentemente fue arrastrado por las aguas del río.

“El jefe de Bomberos, coronel Pavel Tovar, confirmó el hallazgo del fallecido y señaló que presuntamente sería el operador de una maquinaria.

“Lastimosamente el conductor, maquinista de esta maquinaria ha sido arrastrado por las aguas y ha perdido la vida, hemos tenido que ir a recuperarlo un poco más abajo y efectivamente se ha pedido encontrar el cuerpo sin vida de esta persona”, dijo Tovar a Erbol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo