La Paz
César Sánchez
04/03/2024 - 17:47

La Alcaldía de La Paz reitera no declarará alerta roja: “Es una decisión técnica y no política”

“Nosotros, bajo ninguna circunstancia nos vamos a dejar llevar por el tema político, no lo vamos a hacer, son decisiones técnicas las que nos están conduciendo a tomar las decisiones más acertadas pensando en el bien común”, enfatizó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que la declaratoria de alerta roja es una decisión técnica y no política, además obedece al análisis del gabinete del alcalde Iván Arias, del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) y del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

“Nosotros, bajo ninguna circunstancia nos vamos a dejar llevar por el tema político, no lo vamos a hacer, son decisiones técnicas las que nos están conduciendo a tomar las decisiones más acertadas pensando en el bien común”, enfatizó la autoridad este lunes en conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que las emergencias que se presentaron fueron atendidas y las dificultades que surgieron, como “conseguir maquinaria para la atención de los puntos críticos, luego el tema del diésel”, fueron resueltas.

Actualmente, acotó, se cuenta con maquinaria desplegada e incluso la Alcaldía paceña está en condiciones de aumentar la cantidad de los equipos para desplegarlos a los sectores que se requiera.

“Estamos con maquinaria desplegada, luego estamos en condiciones de incrementar las unidades trabajando. Tenemos más de mil personas desplegadas de manera continua, conjunta y diaria en los puntos críticos. Son factores que además se van evaluando, no es una determinación arbitraria el declarar o no declarar”, afirmó la autoridad municipal.

Además, recordó que las emergencias que se presentaron en enero y febrero fue a causa de las lluvias intensas que cayeron en el municipio paceño, mientras que la crecida de ríos de las últimas semanas se debe al rebalse de las represas, sobre todo en la cuenca de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi.

El municipio de La Paz fue declarado en alerta amarilla en noviembre de 2023 y en enero de este año, en alerta naranja, aunque en los sectores de Callapa y Kantutani se encuentran en emergencia y por lo que se realizan trabajos intensos de mitigación, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo