La Paz
César Sánchez
04/03/2024 - 11:56

Defensa Civil cree que La Paz debe declararse en emergencia municipal para activar ayuda de otros niveles

La pasada semana, el alcalde de La Paz, Iván Arias, , descartó que se vaya a declarar alerta roja en ese municipio y pidió a la Gobernación apoyar a otros lugares que están “más necesitados”.

Las lluvias afectan al municipio de La Paz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó este lunes que la ciudad de La Paz debería declararse en emergencia municipal por las lluvias para así poder activar la ayuda de otros niveles del Estado.

“Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo  por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal”, afirmó Calvimontes, según reporte de Erbol.

La autoridad nacional afirmó que Defensa Civil recibe llamadas diarias de auxilio desde la Sede de Gobierno y mencionó también que las represas se están rebalsando y esas aguas desembocan en ríos paceños.

No obstante, aseguró que  más allá de que se declare emergencia o no, el nivel central del Estado actúa con el Comando Conjunto de Respuestas a Eventos Adversos, que se rige por la ley de las Fuerzas Armadas que le permite actividad en el territorio nacional al margen de la burocracia.

Finalmente, Calvimontes criticó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, no haya declarado alerta roja en el municipio y advirtió que cuando cesen las lluvias se verán cuáles van a ser las consecuencias de no haber tomado las medidas administrativas y jurídicas en el tiempo adecuado.

La pasada semana, el alcalde de La Paz, Iván Arias, , descartó que se vaya a declarar alerta roja en ese municipio y pidió a la Gobernación apoyar a otros lugares que están “más necesitados”.

 “Nosotros no vemos todavía necesario (declarar alerta roja). Además, ya ha bajado la cresta de la ola, pero sí estamos en emergencia y seguimos en alerta naranja porque el evento no ha pasado”, dijo.

Arias, en ese sentido, afirmó que la capacidad de la Alcaldía “ha sido puesta a prueba y estamos respondiendo” y por eso pidió a la Gobernación apoyar a otros municipios “que están más necesitados”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo