Sarampión
César Sánchez
29/02/2024 - 10:11

Salud confirma primer caso de sarampión en Bermejo y activa el bloqueo epidemiológico

Se trata de una niña de siete años de edad que tiene el antecedente de visita a la ciudad de El Alto, donde también podría ser el origen del contagio.

La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad.

Se trata de una niña de siete años de edad que tiene el antecedente de visita a la ciudad de El Alto, donde también podría ser el origen del contagio.

“Nosotros vamos a empezar a trabajar en todo lo que es la ciudad de El Alto, ¿por qué en la ciudad de El Alto?, porque podría ser el origen del contagio; estamos trabajando en Bermejo para evitar mayores contagios”, explicó.

La paciente acudió a consulta por sospecha de dengue, ya que presentaba fiebre y erupciones en el cuerpo. Gracias a la vigilancia epidemiológica se logró confirmar que se trata de un caso de sarampión.

“Como Ministerio de Salud queremos comunicar a toda la ciudadanía la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, justamente en la localidad fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportaron casos de sarampión”, reiteró.

Es el primer caso positivo después de varios años de no presentarse la enfermedad en Bolivia.

El 31 de enero se emitió la alerta epidemiológica ante sospechas de circulación de la enfermedad, que establece los pasos a seguir en caso de presentarse el sarampión en territorio boliviano.

Castro llamó a los padres y madres de familia vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco contra el sarampión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo