La Paz
César Sánchez
28/02/2024 - 11:52

Emergencia por lluvias: Arias convoca al COE Municipal para la tarde del miércoles

“La capacidad institucional del Gobierno Municipal está con toda la fortaleza necesaria para atender este exceso de lluvias que se tiene, pese a que está lloviendo más del doble en algunos casos, el triple en algunas cuencas  y al rebalse de las represas”, afirmó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.

La Alcaldía de La Paz afirma tener la capacidad de controlar las emergencias generadas por las lluvias.

La totalidad de las organizaciones vecinales y gremiales, e instituciones del municipio de La Paz fueron convocadas a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que se efectuará este miércoles a las 16:00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

“Se ha invitado a todas las instituciones de la paceñidad, a organizaciones vivas como la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales), Control Social, federaciones de gremialistas, de mercados, a la universidad, colegios de profesionales, a Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y todas las instituciones de La Paz”, informó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, en Red Uno.

En la reunión, todos los asistentes recibirán un informe sobre la actual situación de las emergencias causadas por las lluvias y acerca del rebalse de algunas represas, que aumentaron el caudal de las aguas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi.

“Se va a hacer conocer un informe sobre todos los trabajos que se ha venido realizando, el desplazamiento de maquinaria, la cantidad de emergencias que se ha atendido, cuántos obreros (se desplazaron), cuántos funcionarios públicos, la coordinación con instituciones”, remarcó.

Además, se detallará los trabajos de estabilización y mitigación que se ejecutaron en diferentes zonas de la ciudad antes de la época de lluvias y que aún se realizan.

“Es importante también tomar conocimiento de lo que se ha hecho hasta la fecha en el caso de la emergencia, pero también las previsiones que se ha tomado. Son más de 400 millones de bolivianos que se están ejecutando en diferentes obras de estabilización, de mitigación del riesgo, de obras que se han realizado”, dijo Barrientos.

El director de Gobernabilidad destacó la importancia de la reunión del COEM de este miércoles, ya que sobre la información que se brindará, las instituciones y organizaciones asumirán acciones para ejecutarlas en adelante.

Además, la autoridad municipal aseguró que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con la capacidad institucional para atender las emergencias que existen en la ciudad.

“La capacidad institucional del Gobierno Municipal está con toda la fortaleza necesaria para atender este exceso de lluvias que se tiene, pese a que está lloviendo más del doble en algunos casos, el triple en algunas cuencas  y al rebalse de las represas”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo