Rabia
César Sánchez
27/02/2024 - 19:38

Con ayuda de la OMS, el Gobierno busca eliminar la rabia del país

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, afirmó que la enfermedad está controlada en el país; sin embargo, el importante encuentro, que se alargará hqsta el jueves, servirá para definir estrategias y mejorar las coberturas de vacunación contra la rabia canina de los Sedes y municipios en diferentes ciudades capitales.

En un esfuerzo conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud reunió la jornada de este martes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y municipios del país, en Cochabamba, para coordinar estrategias para la eliminación de la rabia en el país.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, afirmó que la enfermedad está controlada en el país; sin embargo, el importante encuentro, que se alargará hqsta el jueves,  servirá para definir estrategias y mejorar las coberturas de vacunación contra la rabia canina de los Sedes y municipios en diferentes ciudades capitales.

Además, también se tiene por objetivo brindar una capacitación que será efectuada por el Asesor de Enfermedades Zoonóticas y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, Marco Vigilato.

Vigilato subrayó la importancia de la vacunación de perros para controlar la rabia, destacando el compromiso de Bolivia en este sentido. La prevención incluye el control de la población y reproducción de perros, así como la implementación de ordenanzas municipales para la tenencia responsable de mascotas y el control de la venta de mascotas con carnet de vacunación antirrábica canina.

“Tenemos un tema muy importante a trabajar que es la rabia que es una enfermedad mortal zoonótica, que se transmite de los animales a las personas a través de la mordedura. Entonces necesitamos una serie de acciones conjuntas coordinadas del poder público, de la sociedad, del sector académico y todos los involucrados para poder lograr la eliminación. La clave del control de la rabia es la vacunación de los perros y Bolivia desde hace muchos años se ha comprometido a realizar su vacunación anual”, señaló Vigilato.

Durante los cuatro días de la reunión, se revisará y validará la norma nacional de profilaxis de la rabia humana y animales domésticos, un documento técnico normativo que regulará la vigilancia epidemiológica a través de los Sedes y los Cemzoos. El objetivo es fortalecer el control y la prevención de la rabia humana y canina, reducir el número de casos positivos e implementar estrategias para reducir las agresiones de perros a las personas vulnerables al virus en el país.

//Con información de El Deber y Correo del Sur

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo