Represas llegan al 83% de su capacidad en La Paz; Epsas y la Alcaldía están en alerta ante posibles rebalses
“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita afluentes al río Choqueyapu”, advirtió Epsas en una carta a la Alcaldía de La Paz.
Con las lluvias registradas en las últimas semanas, los niveles de los diez embalses de La Paz y El Alto registran el 83% de su capacidad de reserva de agua y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) pidió a la alcaldía paceña tomar previsiones ante un posible rebalse de las represas que afectarían los ríos de esta ciudad.
“De los diez embalses hasta el momento llegamos al 83,92% en su volumen total, lo que equivale a más de 46,3 millones de metros cúbicos. En El Alto tenemos 70 pozos que están trabajando de manera normal y estamos abasteciendo de agua potable a La Paz, El Alto y sus alrededores”, explicó el interventor, Jaime Gutiérrez, a Bolivia TV.
Según el reporte de Epsas del 15 de febrero, Tuni tiene 64,93% de su capacidad de almacenaje, Incachaca 92,21%, Hampaturi 53,91%, Ajuankhota 90,86%, Milluni 58.04%, Hampaturi Alto 100%, Jankokhota 95,76%, Pampalarama 100%, Chacaltaya 90,76% y Alpaquita 93,05%.
El interventor de Epsas informó que, debido a las precipitaciones que se prevé se registrarán hasta marzo, se notificó al Gobierno Municipal tomar las previsiones en los ríos de la cuenca de La Paz, ante un posible rebalse de las represas.
“Hicimos conocer al Gobierno Municipal de La Paz el 2 de febrero. En el río Choqueyapu (podría afectar) el rebalse de Pampalarama, que ya llegó al 100%; asimismo Hampaturi y también Incachaca con estas precipitaciones que se presentan”, explicó Gutiérrez.
De acuerdo al comportamiento de las lluvias, se prevé un posible rebalse de las represas que afectarían a los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi.
La Alcaldía afirma que tomará previsiones
Ante una carta de la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) en la que anuncia posibles rebalses en las represas de Hampaturi e Incachaca, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que tomarán previsiones e irán a las comunidades cercanas con técnicos y maquinaria.
“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de Epsas dirigida al subalcalde de Hampaturi, César Poma.
La carta fue enviada este jueves. “Estamos tomando la previsión, quiero agradecer la carta de Epsas, desde mañana vamos a ir por todas estas zonas”, dijo la autoridad edil en conferencia de prensa durante la habilitación de la calle 17 de Obrajes esquina Av. Roma, donde este miércoles hubo desprendimiento de la capa asfáltica por las intensas lluvias.
La misiva de Epsas también especifica que: “Este rebalse se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”.
“Vamos a movilizar maquinaria y los vecinos tienen que tomar sus precauciones. Mañana estamos moviéndonos en la zona con nuestros equipos”, remarcó el burgomaestre paceño.