La Alcaldía paceña a choferes de El Alto: “Ya se han servido mucho tiempo de La Paz y sin dejar ningún rédito”
Para este miércoles la Federación Urbana de Choferes Interciudad Nuestra Señora de La Paz anunció el bloqueo de las “mil esquinas” en el municipio paceño como medida de protesta ante los controles ediles.
El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Oliden, dijo este miércoles que los sindicatos de transporte de El Alto que deseen trabajar en el municipio de La Paz deben cumplir con la normativa municipal, la cual establece, entre otras disposiciones, un cupo de unidades vehiculares autorizadas para el tránsito vehicular.
Según la autoridad edil, solo deberían ingresar al municipio de La Paz hasta 4.500 vehículos de transporte desde El Alto, pero la realidad muestra que hasta 13.000 movilidades trabajan en el municipio paceño. De ese total, el porcentaje de transportistas que tributan en La Paz no supera el 20%.
“De toda la flota vehicular de 13.000 vehículos, apenas 2.000 vehículos tributan en el municipio de La Paz, estamos hablando que entre un 15% y 18% están tributando en el municipio. Esa anomalía detectamos, no entendemos qué tienen que venir a reclamar a La Paz, porque ellos ya se han servido mucho tiempo de La Paz y sin dejar ningún rédito a este municipio”, añadió la autoridad municipal.
Para este miércoles la Federación Urbana de Choferes Interciudad Nuestra Señora de La Paz anunció el bloqueo de las “mil esquinas” en el municipio paceño como medida de protesta ante los controles ediles.
“Tenemos conocimiento que el día de hoy los sindicatos alteños han decidido una vez más venir a castigar a La Paz, nosotros no entendemos cuál es su postura, finalmente ellos son sindicatos alteños, ¿qué tienen que venir a reclamar al municipio de La Paz? Nosotros somos un municipio abierto que permitimos el trabajo de todos, pero el que quiera trabajar en el municipio de La Paz tienen que cumplir con las normativas y disposiciones municipales”, dijo Oliden, entrevistado en Bolivisión.
La Ley Municipal No. 457, aprobada en marzo de 2021, establece que los sindicatos de transporte interciudad deben registrar un máximo de 25 unidades vehiculares para operar sus rutas, situación que en la actualidad no se da ya que las fiscalizaciones del personal de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana detectaron un cúmulo mayor de unidades movilidades.
“Producto de las fiscalizaciones que hemos realizado, hay rutas que deberían trabajar con 20, 25 unidades vehiculares y, sin embargo, día a día trabajan con 150, 200, 220 autos. Ojalá solo circularan, estos son los choferes alteños que vienen y realizan las paradas momentáneas en el Obelisco, en San Francisco, en la Eguino, en la Garita de Lima y eventualmente nos terminan saturando la capacidad de la vía”, explicó Oliden.