Inscripciones escolares: Cuatro son los tipos de denuncias más recurrentes, según la Defensoría
La Defensoría del Pueblo identificó cuatro tipos de denuncias que se presentan con mayor frecuencia: cobros irregulares, aumento de pensiones, negativa de inscripción y la solicitud de requisitos al margen de los establecidos en la Resolución 001/2024 emitida por el Ministerio de Educación.
Durante las primeras tres jornadas de inscripciones escolares, la Defensoría del Pueblo identificó cuatro tipos de denuncias que se presentan con mayor frecuencia: cobros irregulares, aumento de pensiones, negativa de inscripción y la solicitud de requisitos al margen de los establecidos en la Resolución 001/2024 emitida por el Ministerio de Educación.
“Esta información fue recabada en el marco del operativo nacional implementado por la Defensoría del Pueblo el cual tiene el objetivo de resguardar el derecho de acceso a la educación durante las inscripciones escolares y prevenir posibles vulneraciones”, informó le entidad.
Asimismo, a través de esta acción nacional se instalaron puntos focales que permitirán la recepción de denuncias en las diferentes unidades educativas.
“Durante las primeras jornadas de iniciada la intervención defensorial para resguardar el derecho de acceso a la educación en el periodo de inscripciones escolares se recibieron denuncias vinculadas al cobro irregular de cuotas para estudiantes nuevos, incremento de pensiones, negativa de inscripción, solicitudes de requisitos relacionados a temas de salud entre otros aspectos que fueron inmediatamente atendidos por los profesionales de la Defensoría al Pueblo”, informó la jefa de Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, Lourdes Cortez.
Cortez mencionó que, además de los puntos focales y verificativos, la Defensoría del Pueblo recepciona denuncias mediante su línea gratuita 800-10-8004 y la línea WhatsApp 72006607.
La profesional defensorial destacó varias intervenciones realizadas en colegios de El Alto, como la unidad educativa Mariscal de Zepita turno mañana, por denuncias de cobros indebidos: en la unidad educativa Avelino Siñani, donde se logró gestionar la inscripción de menores cuyas madres guardan detención en un centro penitenciario, entre otros casos.