Incendios: Chile envía ayuda a Bolivia y bomberos franceses llegarán al país este viernes
La tarde de este viernes llegó al país la ayuda enviada por Chile. Además, se espera la llegada de 40 bomberos franceses en las próximas horas.
Como parte de la ayuda internacional para combatir los incendios en Bolivia, Chile envió ayuda al país y para este viernes se tiene previsto el arribo de bomberos francés.
40 Bomberos llegan la noche del viernes
Un total de 40 bomberos forestales de Francia llegarán la noche de este viernes a Bolivia, informó el representante de Defensa Civil, teniente coronel Marcos Rivero.
“(Llegarán) el día de hoy (viernes) 40 bomberos forestales franceses, mañana van a ser distribuidos, 20 irán al departamento de La Paz para mitigar los incendios en San Buenaventura y 20 van a partir a San Ignacio (Beni) para terminar de mitigar y sofocar todos los incendios en la zona”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Días atrás, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con Bolivia y anunció el envío de "un centenar de bomberos" y personal especializado para sumarse a los de mitigación de incendios forestales.
Ayuda que fue bien recibida por el presidente Luis Arce, quien destacó “las prontas respuestas de países hermanos” tras el pedido de ayuda internacional.
Bolivia hasta el momento recibió el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela con 70 bomberos especializados en la lucha contra los incendios forestales que coadyuvan a los bomberos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana y voluntarios que mitigan los incendios en el país, principalmente en el norte de La Paz.
Ayuda chilena
Bolivia recibió este viernes de Chile ayuda humanitaria y herramientas, para apoyar las labores de sofocación de los incendios que están en franco proceso de apagado. El presidente Luis Arce agradeció la solidaridad del Gobierno y pueblo chileno.
En una aeronave de la Fuerza Aérea de Chile llegó la cooperación. “Apreciamos y agradecemos a la hermana República de Chile y al presidente Gabriel Boric por el envío de una dotación de ayuda humanitaria que nos permitirá seguir apoyando a los afectados por los incendios en Bolivia”, destacó Arce.
Una vez se cumpla con el proceso de desaduanización, los alimentos y otros serán destinados a los cuatro departamentos donde permanecen equipos de bomberos ante la posible reactivación de los incendios.
“Estamos recibiendo con mucho compromiso, además de solidaridad del pueblo chileno, (…) este avión que trae alimentos, raciones secas especiales para los bomberos, están trayendo equipamiento, herramientas, líquido para hidratación”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en la terminal aérea.
Parte del lote de ayuda será trasladado este sábado al centro de acopio de Defensa Civil en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, otra a Rurrenabaque para el Comando de Incidencias que atiende toda la situación en el norte de Bolivia y el resto a Cochabamba.
“La solidaridad de nuestros países amigos se sigue haciendo presente”, aseguró Arce en un mensaje en su cuenta en redes sociales.
Venezuela envió bomberos y Francia entregó a Bomberos equipos para apoyar en su tarea de sofocación de los incendios. Actualmente solo tres están activos en el norte de La Paz, en tanto que el resto está controlado.