El fuego está controlado en las próximidades de la empresa azucarera de San Buenaventura (EASBA)
La autoridad aseguró que los incendios no están descontrolados. Aunque lamentó que el viento hace que el fuego se expanda y dificulta el trabajo.
El Vocero de Defensa Civil, Ademar Valda, informó que el incendio que amenazaba al Ingenio Azucarero en San Buenaventura, pudo ser controlado con el apoyo de más de cien bomberos forestales, con la ayuda de carros cisterna del mismo Ingenio. Defensa Civil y el Comando Conjunto de Reacción Ante Eventos Adversos (CCREA), desplegó 44 bomberos forestales de las FF.AA. y 60 efectivos policiales en la zona.
La autoridad aseguró que los incendios no están descontrolados, y tampoco son de gran magnitud, se trataría de vegetación es seca. Aunque lamentó que el viento hace que el fuego se expanda y dificulta el trabajo. Añadió que se encontraron botellas de gasolina, por lo que consideró que se trata de incendios provocados.
"Es la mala acción de la mano del hombre que mientras apagamos los incendios, activan el fuego en otro lado", lo cual dificulta las tareas, dijo Valda.
Según Valda, se cuenta con presencia militar en San Buenaventura, bomberos voluntarios y comunarios que están trabajando en la zona y personal de Defensa Civil que monitorea la situación de forma permanente para planificar las tareas y las áreas de trabajo.
El trabajo de bomberos forestales y aeronaves también continúan de forma intensa en las comunidades de Buena Vista, Altamarani, San Isidro, resguardando las reservas de agua que utilizan comunidades indígenas de la zona.