Defensa Civil confirma siete incendios activos en el país, La Paz es el departamento más afectado
En La Paz, los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi y San Buenaventura tienen movilizados a dos helicópteros y más de 80 bomberos forestales para mitigar el fuego.
Bomberos forestales trabajan en la mitigación de siete incendios activos en el país y el departamento de La Paz es el más afectado con cuatro nuevos incendios, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“El departamento donde se registra la mayor cantidad de incendios es La Paz, hay incendios que, si bien no son de gran magnitud, son producto del chaqueo”, informó la autoridad gubernamental en entrevista con Bolivia Tv.
En La Paz, los municipios de Palos Blancos, Caranavi, Inquisivi y San Buenaventura tienen movilizados a dos helicópteros y más de 80 bomberos forestales para mitigar el fuego.
En el caso de Santa Cruz, existen dos incendios; tras el patrullaje aéreo en la Chiquitanía se evidenció un incendio forestal en San Ignacio de Velasco, en la localidad de Paso Firme.
Calvimontes indicó que hasta el momento se tiene alrededor del 30% del fuego controlado y se espera que éste sea “completamente controlado” en tres días.
“Este incendio ha comenzado el 4 de noviembre, se ha movilizado a 20 bomberos (desde ese día). Hoy (martes) estamos reforzando con 20 más, se ha hecho un avance significativo, casi el 30 por ciento de este incendio ya está controlado”, explicó.
El otro siniestro está en el municipio de San Matías, dónde se evidenció el descontrol de una quema de pastizales en una estancia ganadera que ingresó a una zona boscosa, ubicada en una propiedad privada.
El patrullaje aéreo también confirmó una gran cantidad de chaqueos ilegales en la zona.
Según Calvimontes, la humareda que se registra en el departamento cruceño es producto de la quema de pastizales que se realiza en Beni, en este último departamento se tiene activo un incendio en Rurrenabaque.
Recordó que, hasta el lunes, se reportaron 2.155 focos de calor en el país, de los cuales 1.208 están en Beni, lo que significa el 50% de los focos de calor por la quema de una “gran cantidad” de pastizales.