Gobierno pide a la población no alarmarse y seguir recomendaciones para proteger la salud ante la contaminación del aire
El Gabinete Social, compuesto por los ministerios de Salud y Deportes, de Educación y de Trabajo, emitió recomendaciones para proteger la salud de la población y determinaciones referentes a la calidad del aire y su efecto en la gente.
El Gobierno nacional pidió este miércoles a la población que no se alarme y siga las recomendaciones emanadas desde el Ministerio de Salud ante la emergencia de contaminación atmosférica en algunas regiones del país.
“Estamos haciendo una serie de recomendaciones, hay un trabajo conjunto desde el Gabinete de nuestro hermano presidente Luis Arce Catacora que siempre está preocupado por la salud y por la vida de todos y de cada uno de los bolivianos. Con respecto a la afectación aquí es importante aclarar que la población tampoco entre en alarma”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro, en conferencia de prensa.
El Gabinete Social, compuesto por los ministerios de Salud y Deportes, de Educación y de Trabajo, emitió recomendaciones para proteger la salud de la población y determinaciones referentes a la calidad del aire y su efecto en la gente, según un reporte de prensa.
La Ministra de Salud reiteró las siguientes recomendaciones para contrarrestar la afectación del humo que se presenta en algunas regiones: Evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, reducir los paseos, las salidas con las mascotas y todo tipo de actividad física que provoque la inhalación de más aire o humo. Además de no utilizar lentes de contacto, para evitar mayor afectación a los ojos.
“Es importante que si una persona está cerca de un lugar de incendio o en ciudades donde el Índice de Contaminación Ambiental (ICA) es elevado, se mantenga alejada”, indicó.
Agregó que es importante que en las oficinas, domicilios, o el lugar donde se encuentren, se mantengan cerradas las puertas y ventanas, y se recomienda utilizar paños húmedos para sellar los espacios que queden.
“En cuanto al uso de los barbijos, es importante y se recomiendan los N95 - KN95, los FFP2, que son los más efectivos contra la contaminación, y si nosotros estamos próximos a un lugar cercano a un incendio, donde hay mayor concentración de humo, se recomienda utilizar paños húmedos sobre la nariz y la boca”, instó la autoridad.
Castro aconsejó también que las mujeres en gestación sean ubicadas en lugares donde haya menor concentración de humo.
La autoridad pidió, por responsabilidad, disminuir el consumo de cigarro en ambientes cerrados y evitar la emisión de humo a través de inciensos, el uso de parrillas y cualquier tipo de elementos que genere incineración.
“Son elementos que tienen que ser eliminados de nuestra rutina, hasta que las condiciones ambientales tiendan a mejorar”, dijo.
Asimismo, se aclaró que la recomendación de realizar actividades por internet, solo rige para el sector educativo de las regiones afectadas por los incendios.