A 20 años de la masacre de ‘octubre negro’, familiares de las víctimas aún esperan que se logre la extradición de Goni
“El luto en nuestros corazones no se borrará. Octubre Negro siempre estará presente hasta ver en la cárcel al expresidente Goni por las muertes que causó en defensa del gas”, expresó Juan Patricio Mamani, representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003.
20 años después de la llamada Guerra del Gas y la intervención policial- militar ordenada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 aún mantiene la esperanza de que Goni sea extraditado y pague por la muerte de más de 60 personas.
“El luto en nuestros corazones no se borrará. Octubre Negro siempre estará presente hasta ver en la cárcel al expresidente Goni por las muertes que causó en defensa del gas”, expresó Juan Patricio Mamani, representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, en declaraciones al periódico Ahora el Pueblo.
Hoy se cumplen 20 años de la masacre en defensa del gas u Octubre Negro, cuyo epicentro principal fue la ciudad más joven de Bolivia, El Alto.
2003 fue el año en que estalló una “bronca” generalizada por el pueblo, que primero empezó con el intento de imponer los formularios Maya Paya, propuesta por el entonces alcalde de El Alto José Luis Paredes, hasta la exportación de gas por Chile.
En septiembre de ese año, una huelga de hambre liderada por Felipe Quispe (+), más conocido como el Mallku, en radio San Gabriel de El Alto, terminó en una gran movilización del pueblo alteño contra lo que se denominó en ese entonces la “mala capitalización de las empresas estratégicas”.
La movilización concluyó el 17 de octubre con la carta de renuncia del presidente Sánchez de Lozada y su posterior fuga en un helicóptero del ejército, tras ordenar la masacre contra el pueblo alteño.
Sin embargo, a pesar de la salida de un gobierno calificado como “nefasto” por dirigentes alteños, las heridas aún están abiertas porque Goni, acusado por genocidio en el país, no fue extraditado y es protegido en Estados Unidos, dijo Mamani. En Bolivia quedaron decenas de heridos, viudas y huérfanos por la represión militar y policial que ordenó el expresidente en 2003.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que Sánchez de Lozada sea extraditado y para ello vamos a reunirnos con el nuevo Canciller de Bolivia”, anunció el representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003.
Indemnización
En septiembre de este año y luego de un largo proceso civil, el abogado de las víctimas alteñas informó que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín aceptaron el pago de una compensación a los familiares de nueve fallecidos en la masacre de octubre de 2003 luego de un acuerdo de conciliación en Estados Unidos que determinó que son culpables de “ejecuciones extrajudiciales”.
// Con información del Periódico Ahora el Pueblo