Bolivia reporta 1.624 focos de calor y bomberos sofocan incendios en tres departamentos
“Bolivia ha amanecido con 1.624 focos de calor (…) y en este momento tenemos incendios en tres departamentos (Santa Cruz, La Paz y Beni)”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
El país amaneció este jueves con un total de 1.624 focos de calor en ocho departamentos y bomberos forestales trabajan en sofocar tres incendios activos en Santa Cruz, La Paz y Beni.
“Bolivia ha amanecido con 1.624 focos de calor (…) y en este momento tenemos incendios en tres departamentos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa.
Explicó que, por departamentos, el que más focos de calor registra es Beni con 853, seguido de Santa Cruz con 704, La Paz con 57, Chuquisaca con cuatro y los restantes en Oruro Tarija, Pando y Cochabamba.
En tanto, se registra incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco, donde bomberos forestales trabajan intensamente para sofocarlos.
“El segundo incendio activo es en el departamento de La Paz, en el municipio de Apolo; y el tercero, que lo han reportado anoche, aproximadamente las 23h00, es un incendio que ha comenzado en San Borja, pero que ya ha ingresado al municipio de Rurrenabaque”, explicó.
La autoridad afirmó que se movilizó a bomberos forestales para combatir las llamas, entonces “hay sólo tres incendios activos, los tres están siendo atendidos por el Comando Conjunto”.
“Los incendios en el país están controlados, ningún incendio es de gran magnitud, consideramos que en dos días más vamos a sofocar los incendios que están en el parque Noel Kempff Mercado”, dijo.
Añadió que hasta el momento el Comando Conjunto sofocó 62 incendios, movilizó a 2.278 bomberos forestales de 35 unidades militares, de los cuales 16 son del Ejército, 12 de la Fuerza Aérea y siete de la Armada Boliviana.
Se desarrollaron 51 operativos aéreos, terrestres y fluviales y se hizo 189 descargas con helicópteros utilizando 155.350 litros de agua.