Expocruz: 270 mil personas visitaron Pabellón La Paz de Mil Colores, según la Alcaldía
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, precisó que 160 mil personas visitaron el interior del pabellón, donde estaban instalados los stands de los 38 empresarios y emprendedores, y 110 mil ciudadanos el espacio cultural ubicado al aire libre o en el ingreso al Pabellón La Paz de Mil Colores, donde se encontraban imágenes de los 11 edificios icónicos de la urbe paceña.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó este miércoles que 270 mil personas visitaron el Pabellón La Paz de Mil Colores, el 60% del total de visitantes a la Expocruz 2023, en los 10 días de la mayor muestra ferial del país, que se realizó entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre en la ciudad de Santa Cruz.
“Nuestra participación en la feria tiene dos momentos, uno es la atracción de los productos concretos y otro es el arte, la cultura, que se ha generado. Esto suma 270 mil personas en general que han visitado nuestro pabellón”, informó el burgomaestre en conferencia de prensa sobre los resultados de la participación de la Alcaldía de La Paz en la Expocruz.
La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, precisó que 160 mil personas visitaron el interior del pabellón, donde estaban instalados los stands de los 38 empresarios y emprendedores, y 110 mil ciudadanos el espacio cultural ubicado al aire libre o en el ingreso al Pabellón La Paz de Mil Colores, donde se encontraban imágenes de los 11 edificios icónicos de la urbe paceña.
A su turno, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, complementó que del 100% de visitantes a la Expocruz 2023, el 60% de ciudadanos visitó el pabellón.
El alcalde Arias explicó que se realiza esta separación de visitantes porque no todos los que ingresan al pabellón visitaron los stands situados al interior de la infraestructura y viceversa con el espacio cultural, que contó con la presencia de más de 300 artistas paceños y donde se ofreció un recital diferente cada velada.
“Hacemos esta disgregación de personas al interior de pabellón y personas en el área de exposición cultural que es importante porque el pabellón tiene esta lógica. Este año hemos tenido 38 productores y ahí nos visitaron 160 mil personas, pero no todos los que entran al pabellón visitaron esta área, algunos solo al área cultural que este año tuvo su propia dinámica, hemos llevado más de 300 artistas”, dijo el burgomaestre.
La primera autoridad municipal de La Paz también indicó que se decidió presentar a grupos “bien paceños” como Jach’a Mallku, Gran Matador, Octavia y el primer día (viernes 22) a Wara y la cantante Vero Pérez que “fueron la atracción del momento en la feria” al igual que el desfile de moda de la chola paceña y esto se ve reflejado en “datos altamente favorables y el impacto mediático y el impacto social que hemos creado”.
En comparación de la gestión anterior, Soliz informó que hubo un incremento no solo en visitas, lo que alcanza al 24%, sino también en ventas efectivas en un 115% y en intenciones de negocios de 217%. En cuanto a las marraquetas, se vendió un total de 150 mil unidades, siendo que el último día se arrasó con la venta 18 mil panes.
Según el informe de avaluación, las 38 empresas expositoras generaron un movimiento económico en ventas efectivas de 1,1 millones bolivianos, 25 mil por persona, en intenciones de negocios 2,2 millones de bolivianos y los ingresos por turismo incrementaron en 30 millones de bolivianos.
Soliz dijo que de acuerdo con una encuesta a los expositores del pabellón paceño el 90% dijo que el monto invertido retornó a ellos, el 100% dijo que participaría nuevamente de la Expocruz y los empresarios y microempresarios expresaron su satisfacción en un 95% con el espacio habilitado por la comuna paceña.