César Sánchez
13/09/2023 - 11:12

Padres bloquean Mallasa exigiendo que la Fiscalía entregue resultados sobre la intoxicación de 19 estudiantes

Padres de familia de la  unidad educativa Hermann Gmeiner advirtieron con aumentar los bloqueos y hasta entrar en huelga de hambre para exigir los resultados de las investigaciones. Reclaman que las clases se pasan de manera virtual y se perjudica a los estudiantes.

Padres bloquean Mallasa. Foto: Captura de Pantalla

Mallasa amaneció bloqueada este miércoles por padres de familia de la  unidad educativa Hermann Gmeiner, quienes exigen que la Fiscalía dé a conocer los resultados y las causas por las que 19 estudiantes resultaron intoxicadas el pasado mes de agosto, y por lo que una de ellas falleció.

A gritos de “¡queremos resultados!”, los padres de familia bloquearon la calle 7 de Mallasa. “Exigimos los resultados, lo único que pedimos son los resultados”, afirmó una madre de familia.

Los padres, asimismo, reclamaron debido a que a pesar de ser parte denunciante del caso, los padres de la Unidad Educativa no pueden conocer los avances de las investigaciones y, mientras tanto, el colegio se mantiene cerrado y pasando clases virtuales.

“Ningún papá que estamos en la denuncia podemos ingresar, está en reserva no hay respuesta”, reclamó una de las madres de familia.

En ese sentido, los padres de familia de la Unidad Educativa advirtieron con iniciar más bloqueos y hasta huelga de hambre para que se conozca los resultados de las investigaciones y las clases puedan volver a ser presenciales.

“Si tenemos que ir a bloqueos, a huelga de hambre vamos a hacerlo (…) No hay clases, son clases virtuales pero acá no hay buen internet y algunos (estudiantes) no tienen buen teléfono, necesitamos clases presenciales”, reclamaron.

El pasado 23 de agosto, se confirmó que una de las 19 estudiantes intoxicadas perdió la vida tras estar en terapia intensiva en una clínica privada.

El hecho ocurrió el 17 de agosto. Ese día, 19 estudiantes de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa resultaron intoxicadas por sustancias o productos aún desconocidos.

Ese día, la Alcaldía de La Paz había explicado que las 19 estudiantes fueron intoxicadas el jueves, con edades entre 12 y 18 años, después que las víctimas junto a sus compañeros (que son más de 300) participaran de un desfile por el Día de la Bandera.

Las estudiantes comenzaron los desmayos cuando se realizaba una hora cívica por el Día de la Bandera en instalaciones de la unidad educativa señalada.

Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó que los materiales almacenados en un depósito próximo a una unidad educativa en Mallasa sean tóxicos y hayan provocado el hecho.

Entretanto, el 24 de agosto el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que, de acuerdo al informe del resultado preliminar de las pericias toxicológicas realizadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se descartó que las 19 estudiantes se hayan intoxicado por el consumo de algún alimento o líquido.

“Las muestras de 11 estudiantes afectadas por presunta intoxicación llegaron mediante cadena de custodia al laboratorio del IDIF el 21 y 22 de agosto de la presente gestión. El resultado es las pericias son elementales para determinar que no hubo intoxicación; sin embargo, se continuará con las labores investigativas para llegar a la verdad y que los responsables sean sancionados”, dijo Alave.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo