Caso estudiantes intoxicadas: El colegio Hermann Gmeiner pasa clases virtuales y padres piden premura en las investigaciones
La pasada semana se conoció que 19 estudiantes de una Unidad Educativa de Mallasa resultaron intoxicadas. 18 fueron dadas de alta; sin embargo, una de ellas falleció en las últimas horas tras permanecer en terapia intensiva.
Después de que 19 estudiantes resultaras intoxicadas por causas aún desconocidas y tras la muerte de una de ellas, los padres de familia del colegio Hermann Gmeiner de Mallasa exigen premura en las investigaciones para conocer el por qué de lo sucedido.
En contacto con Cadena A, uno de los padres de familia de las estudiantes afectas afirmó que están “cansados” de escuchar “tanta hipótesis” y exigió que se den a conocer los resultados de las investigaciones.
Entretanto, informó que el colegio ha suspendido las clases presenciales para permitir las investigaciones y los avances académicos se desarrollan únicamente de forma virtual.
“Ya nos hemos cansado de escuchar pura hipótesis, esperamos que haya premura en las investigaciones (…) Se han estado llevando las clases de manera virtual solamente, queremos premura en las investigaciones para salir de la incertidumbre”, aseveró.
La pasada semana se conoció que 19 estudiantes de una Unidad Educativa de Mallasa resultaron intoxicadas, por sustancias o productos aún desconocidos que habrían ingerido durante el desfile desarrollado por el Día de la Bandera.
De las 19 afectadas, 18 fueron dadas de alta; sin embargo, una de ellas falleció en las últimas horas tras permanecer en terapia intensiva.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, descartó que los materiales almacenados en un depósito próximo a una unidad educativa en Mallasa sean tóxicos y hayan provocado el hecho.
“La Alcaldía entregó todas las pruebas y la Fiscalía es la que debe dar el informe, por lo tanto, cualquier especulación que se haga al respecto simplemente perjudica la investigación. Nosotros no queremos aumentar más versiones sobre el tema del que se ha hablado, que fue el gas, el depósito de la Alcaldía, lo que es absurdo. El depósito tiene herramientas, clavos, picotas, rastrillos, algo de pintura, pero nada tóxico, luego alegan que fue el botadero, que está cerrado hace años y está a tres kilómetros de la escuela”, indicó el burgomaestre a los medios.
La autoridad informó que el lunes (21) personal a cargo del caso del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) recogió hasta la última muestra de sangre tomada a las menores, que determinará la causa de la intoxicación
“Ayer (lunes) se ha recogido la última prueba (muestra de sangre) y el Idif necesita 24 horas, me imagino que hasta hoy día (martes) darán el informe. Lo que ha ocurrido es muy raro, muy teledirigido”, expresó la primera autoridad edil del municipio el pasado martes.
Tras la intoxicación de las 19 menores de la Unidad Educativa Hermann Gmeiner de Mallasa, los padres de familia especularon sobre la sustancia que provocó la descompensación al concluir el desfile por el Día de la Bandera, al respecto el alcalde Arias recordó que las menores, de 12 a 18 años, llegaron a los hospitales municipales: Los Pinos, La Merced y Cotahuma, y el diagnóstico fue “intoxicación”, lo que significa que ingirieron algún producto.
“Lo único que nosotros tenemos de evidencia es que 19 niñas entre 12 a 18 años llegaron a diferentes hospitales municipales con problemas de intoxicación, eso quiere decir no que han respirado (un producto) sino que han ingerido un producto liquido o físico y les ha tenido que hacer lavaje estomacal”, dijo el burgomaestre.